viernes, 4 de noviembre de 2022

Tres de las peores temporadas de incendios registradas en Europa tuvieron lugar en los últimos seis años


Son datos que se desprenden del "Informe anual sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y el Norte de África en 2021" elaborado por el Commission's Joint Research Centre (JRC). En él se concluye que la temporada de incendios del año pasado fue la segunda peor en el territorio de la UE en términos de superficie quemada (desde que se iniciaron los registros en 2006), después de la de 2017, en la que ardieron más de 10.000 km². En 2021 ardieron más de 5.500 km² de terreno -más del doble del tamaño de Luxemburgo- con más de 1.000 km² quemados dentro de zonas protegidas de Natura 2000, la reserva de biodiversidad de la UE. El informe, de 2022, aun no recoge datos de este año, que ha sido aún peor que 2021. 

En 2021 Italia fue el país más afectado, seguido por Turquía, Portugal y Grecia. Los incendios afectaron especialmente a zonas protegidas de la red Natura 2000, en la que ardió aproximadamente el 20% de la superficie total, siendo los países más afectados Italia y España, ya que entre los dos sumaron el 45% de zonas Natura 2000 quemadas. El número total de incendios fue el más bajo registrado, lo que significa que hubo muchos menos incendios pero de mayor tamaño. El Mecanismo de Protección Civil se activó en 2021 once veces por seis países.

Para luchar contra estos incendios la UE cuenta con el Mecanismo de Protección Civil, que se actualizó con rescEU en 2019, reforzando aún más su capacidad para ayudar a los países durante esta temporada de incendios en 2021 y ampliada en 2022 para la campaña de incendios de 2023.  Esta mayor capacidad está coordinada por el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la Oficina Europea de Protección Civil y Ayuda Humanitaria. Solo este año, el Mecanismo de Protección Civil de la UE fue activado 11 veces por seis países que solicitaron aviones, helicópteros y bomberos: es el segundo año con más solicitudes al UCPM en la última década.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario