jueves, 17 de noviembre de 2022

Bulgaria, Rumanía y Croacia están preparadas para la plena adhesión al espacio Schengen

Los únicos países miembros de la Unión Europea que no pertenecen al espacio Schengen en la actualidad son Bulgaria, Croacia, Irlanda y Rumanía.

La Comisión pide al Consejo que adopte sin más dilación las decisiones necesarias para permitir a Bulgaria, Rumanía y Croacia su plena participación en el área Schengen. En una Comunicación adoptada hoy, la Comisión hace balance de los logros alcanzados por los tres Estados miembros en la aplicación de las normas de Schengen. 

Durante años, estos Estados miembros han contribuido significativamente al buen funcionamiento del espacio Schengen, incluso durante la pandemia, y, más recientemente, cuando han tenido que enfrentarse a las consecuencias sin precedentes de la guerra en Ucrania. Aunque estos tres países deben cumplir actualmente parte de las normas de Schengen, los controles fronterizos internos con estos Estados miembros no se han suprimido, por lo cual no disfrutan de todos los beneficios que aporta la pertenencia al espacio Schengen sin controles fronterizos internos. Pertenecer completamente al espacio Schengen es una necesidad para estos Estados miembros y deben poder hacerlo dado que cumplen todas las condiciones.

Un espacio Schengen ampliado sin controles interiores de fronteras hará que Europa sea más segura, mediante una protección reforzada de nuestras fronteras exteriores comunes y una cooperación policial eficaz; más próspera, eliminando las esperas en las fronteras y facilitando los contactos entre personas y entre empresas; y más atractiva, ampliando de manera importante el mayor espacio común del mundo sin controles en las fronteras interiores.

El espacio Schengen es la mayor zona de libre circulación del mundo, integrada en la actualidad por veintidós países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia) y cuatro países asociados no pertenecientes a la UE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Irlanda mantiene una cláusula de exclusión voluntaria sobre la supresión de los controles en las fronteras interiores.

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario