jueves, 3 de febrero de 2022

La Unión Europa y la lucha contra el cáncer



En 2020 se diagnosticó cáncer a 2,7 millones de personas en la Unión Europea y 1,3 millones de personas perdieron la vida, entre ellas más de 2 000 jóvenes. Se prevé que los casos de cáncer aumenten un 24 % de aquí a 2035, convirtiendo esta enfermedad en la principal causa de muerte en la UE. Teniendo en cuenta que en Europa se producen una cuarta parte de todos los casos de cáncer y en ella vive menos del 10 % de la población mundial, es evidente que el cáncer representa una enorme amenaza para nuestra sociedad. 

Por esa razón, el cáncer es una de las máximas prioridades de la Comisión Europea en el ámbito de la salud y se ha comprometido para invertir la tendencia en la lucha contra el cáncer y dar así un paso más hacia una Unión Europea de la Salud fuerte y una Unión más segura, mejor preparada y más resiliente. Fruto de ese compromiso en 2021 se publicó el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer apoya el trabajo de los Estados miembros para prevenir esta enfermedad y garantizar una elevada calidad de vida a los pacientes y supervivientes de cáncer, sus familias y cuidadores, y está estructurado en torno a los ámbitos clave en los que la UE puede añadir más valor.

Prevención

Aproximadamente el 40 % de los cánceres pueden prevenirse, por lo que la UE puede trabajar en estrategias eficaces de prevención para:

  • Crear una generación libre de tabaquismo, logrando que menos del 5 % de la población consuma tabaco de aquí a 2040.
  • Reducir el consumo nocivo de alcohol en al menos un 10 %  de aquí a 2025 y reducir la exposición de los jóvenes a la comercialización del alcohol.
  • Reducir la contaminación ambiental, reduciendo la exposición a sustancias carcinógenas y a las radiaciones.
  • Mejorar el conocimiento y la alfabetización en materia de salud para promover estilos de vida más saludables

Detección precoz

La detección precoz a través del cribado puede ayudar a salvar vidas. La UE pretende minimizar las desigualdades en el acceso a estas pruebas que existen entre los distintos estados.

Diagnóstico y tratamiento

El acceso a los diagnósticos y tratamientos son desiguales en los estados miembros, lo que provoca que las tasas de supervivencia tras recibir los tratamientos varíen de unos estados a otros. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer contempla el establecimiento de una plataforma de la UE para mejorar el acceso a los medicamentos contra el cáncer, así como el apoyo a los profesionales que trabajan en este ámbito a través de un programa de formación interespecialidades.

Calidad de vida de los pacientes y supervivientes

Se calcula que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer, incluidos unos 300 000 supervivientes de cáncer infantil, gracias a los avances en la detección precoz, las terapias eficaces y los cuidados de apoyo. Debe preverse un seguimiento asistencial adecuado, el acceso a la protección social y la igualdad de acceso a los servicios financieros, incluidos los seguros.

Iniciativas emblemáticas

Existe una amplio abanico de iniciativas contra el cáncer llevadas a cabo por la UE. Algunas de las más destacadas son:

Centro de Conocimiento del Cáncer: este centro fomenta la coordinación científica y técnica de las actividades de la UE sobre el cáncer, ampliando al mismo tiempo las capacidades y los sistemas de la UE para la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la atención.

Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS): proporciona información actualizada sobre indicadores que cuantifican el impacto del cáncer en toda Europa. Permite la exploración de patrones geográficos y tendencias temporales de datos de incidencia, mortalidad y supervivencia en toda Europa con el fin de apoyar la investigación y la toma de decisiones de salud pública en el campo del cáncer y servir como punto de referencia e información para los ciudadanos europeos.

Red Europea de Registros de Cáncer: esta red, establecida en el marco del Programa Europa contra el Cáncer de la Comisión Europea, funciona desde 1990. Promueve la colaboración entre los registros de cáncer, define los estándares de recopilación de datos, brinda capacitación para el personal del registro de cáncer y difunde periódicamente información sobre la incidencia y la mortalidad por cáncer en la Unión Europea y Europa.

Misión cáncer: enmarcada en el Programa Horizonte Europa (2021-2027), esta "misión" se centra en  la comprensión y la prevención,  el cribado y la detección precoz,  el diagnóstico y el tratamiento,  la calidad de vida y el acceso equitativo.

Nuevas iniciativas de la Comisión

Este año 2022 la Comisión ha puesto en marcha cuatro nuevas medidas del Plan de la UE contra el Cáncer para apoyar a los Estados miembros en la lucha contra las desigualdades, la mejora del cribado y la vacunación contra el VPH y el apoyo a las personas que han sufrido cáncer:

Registro de desigualdades frente al cáncer

Identificará las tendencias y las disparidades entre los Estados miembros y las regiones. También arroja luz sobre las desigualdades en la prevención y atención del cáncer debidas al género, el nivel educativo y el nivel de ingresos, así como las disparidades entre las zonas urbanas y rurales.

Convocatoria de datos sobre el cribado del cáncer

Se realizará una convocatoria de datos sobre el cribado del cáncer para actualizar la Recomendación del Consejo de 2003 sobre el cribado. Se pretende que, de aquí a 2025, se ofrezca el cribado al 90 % de la población de la UE que reúna las condiciones para someterse al cribado del cáncer de mama, de cuello de útero y colorrectal.

Acción conjunta sobre la vacunación contra el VPH

Se ayudará a los Estados miembros a aumentar la comprensión y la sensibilización de la opinión pública sobre el VPH y a promover la vacunación. Esta medida contribuirá a un objetivo clave del Plan contra el Cáncer: eliminar el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH al menos al 90 % de la población objetivo de la UE en el caso de las niñas y aumentar significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.

Red de supervivientes de cáncer juvenil

Se reforzará el seguimiento a largo plazo de los planes de atención al cáncer a nivel nacional y regional. También conectará a los jóvenes con un historial de cáncer y a sus familias, así como a los cuidadores profesionales y no profesionales

Para saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario