Europa trabaja para convertir en realidad este eslogan. La brecha salarial de género significa que las mujeres ganan menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo. La Unión Europea combate desde diferentes puntos está desigualdad. El 22 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Un día para poner el foco en la brecha salarial e instar a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para reducirla.
En la Constitución europea, Europa no se olvida de alcanzar la plena igualdad, luchando conjuntamente contra la discriminación, respetando los derechos fundamentales de las ciudadanas europeas.
La desigualdad laboral entre géneros afecta no solo a la diferencia salarial, sino también a la dificultad que encuentran las mujeres para acceder a los altos cargos directivos - el conocido techo de cristal -, así como a la conciliación familiar y supone una de las principales lacras de Europa.
En la Unión Europea las mujeres cobran de media un 14% menos que los hombres.
Luchar contra la desigualdad salarial y trabajar por la igualdad de oportunidades es una prioridad para la Comisión Europea. En este sentido, el artículo 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece en su primer apartado que los Estados deben instar a que trabajadores y trabajadoras reciban la misma retribución por realizar el mismo trabajo. Por este mismo artículo, la Unión Europea respeta las medidas que estos Estados quieran tomar para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Europa está totalmente comprometida contra la desigualdad, y este compromiso está ratificado en la Estrategia para Igualdad de Género que traza el camino a seguir para alcanzar una Europa más igualitaria, y que tiene como objetivos fundamentales:
- Poner fin a la violencia de género.
- Combatir los estereotipos de género.
- Colmar las brechas de género en el mercado de trabajo.
- Lograr la participación en pie de igualdad en los distintos sectores de la economía.
- Abordar la brecha salarial y de pensiones entre hombres y mujeres.
- Reducir la brecha de género en las responsabilidades asistenciales.
- Alcanzar el equilibrio entre mujeres y hombres en la toma de decisiones y la actividad política.
La igualdad en la Agenda para el Desarrollo Sostenible
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Estos objetivos se encuentran, además, en el plan de acción adoptado por la Asamblea General de la ONU conocido como Agenda 2030, que reúne los objetivos que Europa y España se han propuesto para mejorar el futuro de nuestro presente. En concreto, el objetivo 5, en su meta número 5 establece "Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública."
Con la lucha frente a estas desigualdades por sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión se pretende construir una Europa más fuerte y una España más avanzada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario