De acuerdo al informe Global Plastics Outlook: Economic Drivers, Environmental Impacts and Policy Options (OCDE, 2022), la producción de plásticos y la generación de desechos continúan aumentando a nivel mundial, empeorando el impacto ambiental a pesar de las respuestas de políticas internacionales, nacionales y locales, así como de los compromisos de la industria. Este informe advierte que solo un 9% de los residuos de este material se reciclan.
La contaminación por plásticos es un problema urgente y global, y las respuestas actuales son fragmentadas y solo pueden proporcionar efectos limitados a largo plazo, por lo que es el momento de incrementar el esfuerzo global.
Actualmente no existe un instrumento internacional dedicado diseñado específicamente para prevenir la contaminación por plásticos durante todo el ciclo de vida de este material. Algunos países están tomando medidas para reducir el consumo de plástico o aumentar el reciclaje, por ejemplo, a través de campañas y medidas de sensibilización. Otros países cuentan con leyes específicas, como obligar a los productores y fabricantes a minimizar los desechos, adoptar objetivos de reciclaje o eliminar gradualmente los productos plásticos más problemáticos, incluidos los plásticos de un solo uso.
Desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo se celebra en Nairobi, Kenia, la Asamblea de la ONU sobre medio ambiente. En esta asamblea, la Unión Europea y los estados miembros pretenden iniciar negociaciones para un acuerdo global que permita reducir la producción de plásticos y la generación de desechos producidos por los mismos.
Medidas de la UE
La UE está tomando medidas para hacer frente a la contaminación por plásticos y la basura marina, y para acelerar la transición a una economía circular de los plásticos.
Por otro lado, a través de la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, se están aplicando diferentes medidas a diferentes productos. Estas medidas son proporcionadas y adaptadas para obtener los resultados más efectivos, y también tienen en cuenta si hay alternativas más sostenibles disponibles.
Entre estas medidas destacan la prohibición desde el 3 de julio de 2021, de platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón de plástico de un solo uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario