En una entrada de 2017 hablamos de Europeana, el portal del legado cultural europeo cuya intención es compartir la gran herencia cultural de Europa para que todo el mundo pueda disfrutar del mismo, ya sea para aprender, trabajar o simplemente divertirse.
En esta entrada vamos a hablar de otro interesante proyecto, Historiana. Se trata de un portal, desarrollado por EuroClio, la Asociación Europea de Educadores de Historia, Webtic y UseMedia con Europeana, y cofinanciado por la Comisión Europea, que ofrece contenido histórico de libre uso, preparado para ser utilizado en la enseñanza, así como herramientas digitales innovadoras hechos por y para historiadores de toda Europa.
Esta plataforma se encuentra íntegramente en inglés y sus principales secciones son:
Contenidos históricos
Esta sección incluye material revisado, libre de derechos de autor, incluidas fuentes disponibles a través de Europeana de cientos de Institutos de Patrimonio Cultural. Las fuentes se eligen cuidadosamente para presentar una variedad de perspectivas e involucrar a estudiantes y apoyar a los maestros en su enseñanza de temas complejos. El contenido está disponible en una amplia variedad de formatos.
Enseñanza y aprendizaje
Incluye actividades de enseñanza y aprendizaje en formato electrónico listas para usar. Estas actividades están diseñadas para promover el conocimiento de las habilidades de pensamiento histórico con distintos métodos de enseñanza.
Creador de actividades
Los usuarios pueden crear sus propias actividades de eLearning o adaptar las existentes directamente en Historiana a través de distintos bloques. Estos bloques son herramientas creadas especialmente para Historiana y están hechas para involucrar a los estudiantes con las fuentes.
Para crear actividades es preciso estar registrado en la plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario