jueves, 10 de febrero de 2022

Estrategia 2030 para la biodiversidad, devolviendo la naturaleza a nuestras vidas


El cambio climático, la perdida de biodiversidad sin precedentes, y la propagación de pandemias nos están enviando un mensaje claro: es el momento de reparar nuestra relación con la naturaleza. La estrategia 2030 para la biodiversidad pondrá la biodiversidad europea en el camino hacia su recuperación en 2030, para beneficio de las personas, del clima y del planeta.

¿Porqué necesitamos proteger la biodiversidad?

La biodiversidad es esencial para la vida. Nuestro planeta y la economía dependen de ella. Una naturaleza sana nos protege y nos proporciona alimentos, salud y medicinas, materias primas, bienestar y entretenimiento. La biodiversidad ayuda a filtrar el aire y el agua, mantener el equilibrio climático, convertir nuestros desechos en recursos, fertilizar los cultivos y mucho más.

La naturaleza se esta perdiendo de un modo nunca visto debido al desarrollo de una actividad humana insostenible. Esto hace que la población de especies silvestres haya disminuido en un 60% durante los últimos 40 años, o que 1.000.000 de especies se encuentren en riesgo de extinción.

La biodiversidad y la crisis climática son interdependientes y se retroalimentan mutuamente. Restaurar bosques, suelos y humedales, y crear espacios verdes en las ciudades es fundamental para convertir mitigar el cambio climático antes de 2030.

En palabras de Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea "“hacer que la naturaleza vuelva a estar sana es clave para nuestro bienestar físico y mental y es un aliado en la lucha contra el cambio climático y los brotes de enfermedades. Está en el corazón de nuestra estrategia de crecimiento, el Pacto Verde Europeo, y es parte de una recuperación europea que le da al planeta más de lo que le quita."

¿Qué va a hacer la Estrategia 2030 para la biodiversidad?

  • Establecer zonas protegidas para al menos el 30% de el suelo europeo y  el 30% del mar en Europa.
  • Establecer una protección más estricta de los bosques primarios y antiguos que aun perviven en la UE.
  • Incrementar la agricultura ecológica.
  • Revertir el declive de los polinizadores como abejas, abejorros...
  • Restaurar por lo menos 25.000 kilómetros de ríos para lograr corrientes libres.
  • Reducir el uso y el riesgo de los pesticidas en un 50% para 2030.

Para ello se movilizaran 20.000 millones de euros anuales para la biodiversidad a través de diversas fuentes, incluidos fondos de la UE, financiación nacional y privada. Las consideraciones sobre el capital natural y la biodiversidad se integrarán en las prácticas comerciales.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario