miércoles, 1 de marzo de 2017

Sello Europeo de las Lenguas


El "Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas" es una iniciativa de la Comisión Europea que refleja su interés por incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.
Este galardón distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (incluido el lenguaje de signos), ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes llevadas a cabo por la ciudadanía. Viene otorgándose en el Estado español mediante convocatoria pública desde 1998, y desde 2005 cuenta con dos modalidades:
  • Modalidad A: Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
  • Modalidad B: Sello Europeo para el profesor / a de lenguas que haya destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de lenguas.

¿Quién puede participar?

Modalidad A:

  • Instituciones u organismos educativos y / o de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando iniciativas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en cualquier etapa de la educación y de la formación, formal o no formal, con independencia de la edad de los estudiantes y del tipo de centro de que se trate.

Modalidad B:

  • Los profesores y profesoras de lenguas que, por su dedicación, compromiso personal, enseñanza de lenguas poco utilizadas, docencia a alumnado en circunstancias extraordinarias, u originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo para otros profesionales. En ningún caso la adjudicación del premio debe relacionarse con una evaluación formal de la competencia pedagógica o lingüística del profesorado.

¿En qué consiste el distintivo?

Modalidad A:

  • Se otorgarán 6 galardones consistentes en un trofeo y un diploma acreditativo. Además, los tres primeros clasificados recibirán premios en metálico por valor de 4.000, 2.000 y 1.500 euros respectivamente financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Modalidad B:

  • Trofeo y diploma acreditativo al profesional más destacado en el campo de la enseñanza de las lenguas.
  • Viaje educativo de una semana de duración a un país europeo de su interés organizado y financiado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.
Anualmente las experiencias ganadoras de ambas modalidades se recogerán en una publicación.

¿Qué tipo de experiencias se premian?

La Orden de convocatoria contemplará las prioridades específicas que anualmente marque la Comisión Europea para la concesión del galardón.
En cualquier caso las iniciativas deberán:
  • Ser globales, donde todos los elementos implicados contribuyan a garantizar la satisfacción de las necesidades de los estudiantes y el uso creativo de los recursos disponibles para estimular el aprendizaje de lenguas.
  • Proporcionar un valor añadido en su contexto regional y/o nacional, aportando una mejora cuantitativa y/o cualitativa de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, en particular de las menos difundidas.
  • Aportar una motivación para estudiantes y profesorado.
  • Ser originales y creativas, explorando enfoques innovadores y adecuados.
  • Poseer dimensión europea, basándose en la realidad de la Unión Europea y su diversidad lingüística y cultural.
  • Facilitar la transferencia pudiendo ser fuente de inspiración para otras personas y contextos.

¿Cómo participar?

Modalidad A:

  • Los centros e instituciones elegibles presentarán sus solicitudes en el tiempo y forma indicados en la correspondiente convocatoria anual que se publicará en el BOE.

Modalidad B:

  • La solicitud para el galardón individual debe ser presentada por una institución que la avale o bien acompañada de una relación de 500 firmas originales y con DNI que la respalden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada