miércoles, 13 de julio de 2016

La Comisión pone en marcha dos nuevos instrumentos financieros para impulsar las inversiones en empresas emergentes y desarrollo urbano sostenible


La Comisión pone en marcha dos nuevos instrumentos financieros para impulsar las inversiones en empresas emergentes y desarrollo urbano sostenible

Bruselas, 11 de julio de 2016
La Comisión Europea ha adoptado hoy dos nuevos instrumentos financieros «listos para su uso» para las inversiones de los Fondos EIE, a fin de facilitar el acceso a la financiación a las empresas jóvenes y a los promotores de proyectos de desarrollo urbano.
En el período 2014-2020, la Comisión anima a los Estados miembros a duplicar sus inversiones en Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) efectuadas a través de instrumentos financieros, como préstamos, capital y garantías, en consonancia con los objetivos del plan de inversiones.

Los instrumentos financieros «listos para su uso», que ya cumplen la normativa del Reglamento de los Fondos EIE y sobre ayudas estatales, están concebidos para incrementar la aceptación, por parte de los Estados miembros, de las ayudas financieras rotatorias, en lugar de las subvenciones tradicionales, y para combinar recursos públicos y privados.

Ya existen tres instrumentos de este tipo. Por una parte, un préstamo de riesgo compartido, basado en un reparto de riesgos entre recursos públicos y privados, y un instrumento de garantía con un límite máximo, en el que la financiación pública actúa como garantía frente al riesgo de impago en la cartera de préstamos de un banco. Ambos instrumentos tienen por objeto ofrecer a las pymes un mejor acceso a la financiación. El tercer instrumento es un préstamo para renovación, destinado a proyectos de eficiencia energética y energías renovables en el sector de los edificios residenciales.
La Comisión pone en marcha dos nuevos instrumentos:
  • Un mecanismo de coinversión, que ofrece financiación a las empresas de nueva creación y a las pymes. Esta ayuda les permitirá desarrollar sus modelos de negocio y captar financiación adicional a través de un sistema de inversión colectiva gestionado por un intermediario financiero principal. La inversión total, combinando recursos públicos y privados, puede ser de hasta 15 millones EUR por pyme. 
  • Los fondos de desarrollo urbano prestan apoyo a proyectos urbanos sostenibles, por ejemplo de transporte público, eficiencia energética o regeneración de zonas urbanas. Los proyectos deben ser financieramente viables y estar incluidos en una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible. La inversión total, combinando recursos públicos y privados, puede ser de hasta 20 millones EUR por proyecto. La ayuda adoptará la forma de un fondo de préstamos gestionado por un intermediario financiero con recursos de los Fondos EIE y con una contribución de al menos el 30 % de capital privado.

Más información

Instrumentos financieros y política de cohesión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario