lunes, 4 de julio de 2016

Eslovaquia asume la presidencia del Consejo: #EU2016SK






#EU2016SK

El Consejo de la UE es la institución que representa a los gobiernos de los Estados miembros. También conocido informalmente como el Consejo de la UE, es el foro donde se reúnen los ministros nacionales de los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar las políticas.

Cometidos de la Presidencia

La Presidencia se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la UE, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, la Presidencia tiene que actuar como intermediario fiel y neutral.
La Presidencia tiene dos cometidos principales:

1. Planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios

La Presidencia preside las sesiones de las diferentes formaciones del Consejo (a excepción del Consejo de Asuntos Exteriores) y las reuniones de los órganos preparatorios del Consejo, entre los que se cuentan comités permanentes, como el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), y grupos y comités encargados de temas específicos.
La Presidencia garantiza que los debates discurran adecuadamente y que se apliquen correctamente el Reglamento Interno y los métodos de trabajo.
Organiza también diversas sesiones formales e informales en Bruselas y en el país que ejerce la Presidencia rotatoria.

2. Representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE

La Presidencia representa al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo. Su cometido es intentar llegar a acuerdos sobre expedientes legislativos mediante diálogos tripartitos, reuniones informales de negociación y reuniones del Comité de Conciliación.
La Presidencia trabaja en estrecha coordinación con:
  • el presidente del Consejo Europeo
  • la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Apoya a ambos en su labor y en ocasiones puede pedírsele que desempeñe determinadas funciones en nombre de la alta representante, como representar al Consejo de Asuntos Exteriores ante el Parlamento Europeo o presidir el Consejo de Asuntos Exteriores cuando se traten cuestiones de la política comercial común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario