miércoles, 22 de octubre de 2014

Denis Mukwege gana el Premio Sájarov 2014



Denis Mukwege gana el Premio Sájarov 2014


"La Conferencia de Presidentes ha decidido por unanimidad conceder a Denis Mukwege, de República Democrática de Congo, el Premio Sájarov por su lucha para proteger especialmente a las mujeres", afirmó el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Premio Sájarov a la libertad de conciencia
El Premio Sájarov recompensa a personalidades excepcionales que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión. Al igual que Andréi Sájarov, los galardonados con el Premio Sájarov dan testimonio del coraje que es necesario para defender los derechos humanos y la libertad de expresión.
El Premio Sájarov a la libertad de conciencia» lo concede cada año el Parlamento Europeo. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El Parlamento Europeo entrega su «Premio por la Defensa de los Derechos Humanos» (50 000€) en el transcurso de una sesión solemne en Estrasburgo alrededor del 10 de diciembre. La fecha corresponde al día de la firma, en 1948, de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
¿Cómo se elige al ganador?
Las nominaciones al premio Sájarov pueden hacerlas grupos políticos o al menos cuarenta eurodiputados. Las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo votan una selección de tres finalistas basándose en las nominaciones, y después la Conferencia de Presidentes elige un ganador.

¿Quién era Andréi Sájarov?
Premio Nobel de la Paz en 1975, el físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov (1921-1989) es ante todo el inventor de la bomba de hidrógeno.
Preocupado por las consecuencias de sus trabajos para el futuro de la humanidad, su pretensión es que se tome conciencia del peligro de la carrera de armamentos nuclear. Obtiene un éxito parcial mediante la firma del Tratado contra los ensayos nucleares en 1963.
Considerado en la Unión Soviética como un disidente de ideas subversivas, crea en el decenio de 1970 un Comité por la Defensa de los Derechos Humanos y la Defensa de las Víctimas Políticas. Sus esfuerzos se vieron coronados con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

No hay comentarios:

Publicar un comentario