viernes, 10 de octubre de 2014

Semana de Programación de la Unión Europea



La segunda edición de la Semana de la Programación de la UE se celebrará los días 11 al 17 de octubre de 2014. #codeEU


Millones de personas se reunirán en eventos públicos y en las aulas para aprender programación y otras competencias relacionadas.
La idea es hacer más visible la programación, desmitificar estas competencias y reunir a personas con motivación para aprender.

La semana de la programación de la UE es una de las iniciativas que está llevando a cabo la Comisión Europea para tratar de acercar la programación a la ciudadanía e introducir esta disciplina en las escuelas, ya que consideran que la programación informática puede ser parte de la solución al problema del desempleo juvenil de nuestro continente

Se trata de una iniciativa de las bases que ha conseguido el apoyo de movimientos de programación y educación, como CoderDojo y RailsGirls y de grandes empresas informáticas y de tecnologías de la comunicación, que contribuyen a acercar la programación a millones de niños, por ejemplo ofreciendo sesiones de iniciación en la programación, desarrollando módulos de aprendizaje y participando en la formación de los profesores. Empresas como Rovio (Angry Birds), Microsoft, Google, Telefónica, Liberty Global y Facebook brindan su apoyo a la Semana de la Programación de la UE y muchas de ellas lo hacen como parte de su compromiso en la «Gran Coalición para el Empleo Digital».
¿Por qué es importante la programación?
Todas y cada una de las interacciones entre el ser humano y el ordenador se rigen por un programa informático. Tanto si creas una aplicación web, como si sigues las instrucciones de tu GPS cuando conduces o deseas revolucionar las interacciones sociales. La programación está en todas partes y es fundamental para la comprensión de un mundo hiperconectado.
También serán necesarias competencias de programación básicas para muchos puestos de trabajo en un futuro inmediato. Más del 90 % de las profesiones liberales exigen hoy algún conocimiento en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, los profesionales de dichas tecnologías son un pilar fundamental hoy en día entre los trabajadores en todos los sectores de la economía europea, con una demanda que crece anualmente un 3 %, aunque el número de titulados de informática no crece al mismo ritmo. Como consecuencia de ello, no logran cubrirse numerosas vacantes para profesionales de las TIC a pesar del alto nivel de desempleo en Europa. Si no podemos abordar de forma adecuada este problema, tanto a nivel europeo como nacional, es posible que de aquí a 2020 tengamos que hacer frente a una escasez de hasta 900 000 profesionales de las TIC.
Hacer más atractivas las profesiones del ámbito de las TIC es uno de los objetivos de la iniciativa europea «Gran Coalición para el Empleo Digital», una asociación de múltiples partes interesadas europeas que tiene por objeto facilitar la cooperación entre las empresas, los docentes, los agentes de los sectores público y privado, para abordar el desajuste existente entre las competencias digitales en el mercado laboral europeo también por medio de la modernización de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario