lunes, 21 de abril de 2014

Utiliza tus derechos como consumidor



Con el objetivo de incrementar entre comerciantes y consumidores el conocimiento general sobre los derechos de los consumidores en toda la UE, la Comisión Europea ha desarrollado una campaña de información que se presentará en Madrid el día 24 de abril. En el mes de junio entrarán en vigor nuevos derechos para los consumidores.

Entre otras cosas, a partir del 13 de junio de 2014:
  • se prohíben las casillas ya marcadas en las webs
  • se tendrá que mostrar el precio definitivo
  • se prohíben los costes ocultos a la hora de comprar por Internet
  • los consumidores tendrán 14 días para cambiar de opinión.
LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN
La normativa europea ha permitido consolidar los  derechos de los consumidores , facilitando a los ciudadanos información que les permite comprar o utilizar servicios con mayor conocimiento de causa. No obstante, estos derechos solo tienen sentido si sus titulares  -consumidores y empresas - están al corriente de su existencia.  Y en realidad, sólo un 12% de los consumidores europeos y un 9% de los españoles (según un sondeo Eurobarómetro de 2013pdf Elija traducciones del enlace precedente  ) conocen estos derechos. De ahí el lanzamiento de esta campaña, coincidiendo con la entrada en vigor en el mes de junio 2014 de una nueva Directiva que amplía considerablemente los derechos de los consumidores. Los consumidores podrán sentirse más seguros al hacer sus compras (también en línea) en la UE, comparar y acceder a una mayor selección de productos a precios más competitivos. El plazo para volverse atrás en una compra se ampliará de 7 a 14 días -empezando en el momento de recepción de la mercancía y no en el que se realice el contrato. Se prohíbe el recargo por el uso de tarjetas de crédito: a partir de ahora, los vendedores solo podrán repercutir en el precio lo que les cueste la transacción. Se prohibirá el uso de casillas preseleccionadas para servicios suplementarios, como por ejemplo al reservar billetes de avión. También permite luchar contra la publicidad abusiva  - un 44% de los ciudadanos dicen haberse encontrado con publicidad engañosa (España: 54%).
La Directiva responde así a los nuevos retos del mercado único, buscando fomentar el consumo, en particular el consumo transfronterizo y online, y así poder mejorar la oferta para el consumidor. Actualmente, el 49% de los consumidores europeos y un 55% de los españoles, por ejemplo, no se sienten seguros a la hora de comprar por internet en otro país de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario