miércoles, 23 de abril de 2014

El 10 de mayo «Limpiemos Europa»


Cada año, millones de toneladas de basura terminan en las calles, los océanos, las playas, los bosques y las zonas naturales europeas y, cada año, millones de europeos salen voluntariamente a limpiar su barrio. «Limpiemos Europa» es una iniciativa que tiene por objeto fomentar más actuaciones de ese tipo a fin de dar a conocer el alcance del problema de la basura y los residuos y promover cambios de comportamiento. La iniciativa está coordinada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos.


En los últimos años se han celebrado en Europa una serie de campañas de limpieza a fin de abordar el problema de la basura. LIMPIEMOS EUROPA aunará todas estas iniciativas en una campaña de limpieza que se celebrará el mismo día en toda Europa, reuniendo al mayor número posible de ciudadanos.
«Limpiemos Europa» es una iniciativa que parte realmente de la gente y que aspira a informar e implicar a los ciudadanos en la limpieza de su entorno para ellos mismos. La experiencia demuestra que la gente se sorprende de la cantidad de residuos que se generan y se arrojan en su barrio. Y la basura puede tener valor: el papel, el vidrio, los metales y el plástico pueden reutilizarse o reciclarse si se recogen. Ello reduce los efectos medioambientales, crea oportunidades económicas y puestos de trabajo y contribuye a impulsar a Europa hacia una economía más circular.
La Comisión promueve la iniciativa, pero las operaciones de limpieza son independientes, de ámbito local y organizadas por ciudadanos. En muchos casos, participan en ellas o las coordinan autoridades locales, ONG, empresas y centros de enseñanza. Los actos se celebrarán en quince Estados miembros de la UE así como en Andorra, Bosnia y Herzegovina, Noruega, Serbia y Turquía. Para encontrar una acción local en los diversos Estados miembros, puede consultarse el sitio web de la organizador nacionade su Estado miembro.
Contexto
«Limpiemos Europa» es un proyecto LIFE coordinado por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos, responsable también de la Semana Europea para la Prevención de Residuos. Los organizadores han diseñado una serie de herramientas de comunicación que se pondrán a disposición de todos los participantes a través de los coordinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario