martes, 1 de abril de 2014

La salud en línea en la UE: ¿qué diagnóstico tiene?


«Europa afronta una crisis de la atención sanitaria por el envejecimiento de la población. Recurriendo al máximo a la tecnología digital podemos reducir costes, hacer que el paciente recupere el control, conseguir una asistencia sanitaria más eficiente y ayudar a los ciudadanos europeos a que sigan más tiempo participando activamente en la sociedad. ¡Hemos de seguir en la brecha!»
(Neelie Kroes) 

¿De qué se trata? 

Según dos encuestas realizadas en hospitales de agudos (los destinados al tratamiento médico-quirúrgico o la atención de enfermedades agudas) y entre médicos generalistas en Europa, está aumentando el recurso a la salud en línea: un 60 % de los generalistas la utilizaba en 2013, lo que representa un aumento del 50 % frente a 2007. Sin embargo, es necesario hacer mucho más. 



Los principales resultados de las encuestas son: 

Los países más proclives a la sanidad electrónica en los hospitales son Dinamarca (66 %), Estonia (63 %), Suecia y Finlandia (62 %). Los perfiles detallados por país se encuentran aquí

  • Los servicios de salud en línea siguen usándose, sobre todo, para los cometidos tradicionales de registro y notificación más que para fines clínicos, como las consultas en línea (solo un 10 % de los generalistas las practican). 
  • En materia de informatización de las historias clínicas, los Países Bajos ocupan la primera posición (83,2 %); Dinamarca, la segunda (80,6 %) y el Reino Unido, la tercera (80,5 %). 
  • Sin embargo, solo el 9 % de los hospitales europeos permiten que los pacientes accedan en línea a su propia historia clínica, y casi todos ellos solo parcialmente. 
  • Al querer aplicar la sanidad electrónica, los hospitales y los médicos se enfrentan a muchos obstáculos, que van de la escasa interoperabilidad de los sistemas a la falta de un marco reglamentario o de recursos. 

Comentando la encuesta, la Vicepresidenta de la Comisión, @NeelieKroesEU, ha declarado: 

«Tenemos que cambiar la mentalidad en el sector de la asistencia sanitaria con rapidez. Que seis de cada diez generalistas utilicen herramientas de salud en línea indica que los médicos le están tomando la temperatura, pero ya va siendo hora de activarse». 

¿Por qué se tarda tanto? 

Al preguntar a los médicos por qué no recurren más a los servicios electrónicos, dieron como razones la falta de remuneración (79 %), las insuficientes competencias informáticas (72 %), la escasa interoperabilidad de los sistemas (73 %) y la falta de un marco reglamentario en materia de confidencialidad e intimidad para la comunicación con los pacientes (71 %). 

Contexto 

Los estudios midieron el uso de las herramientas y los servicios de salud en línea: historias clínicas, sanidad a distancia, intercambio de información entre profesionales, etc. Estos servicios, si se aplicaran plenamente, darían más información a los pacientes, que se implicarían más en su propia atención sanitaria; mejorarían el acceso al asesoramiento y el tratamiento; y contribuirían a la mayor eficiencia de los sistemas nacionales de salud. 

Entre las herramientas de salud en línea figuran: a) los registros electrónicos; b) el intercambio de información sanitaria; c) la sanidad a distancia; y d) las historias clínicas electrónicas. 



Intercambio de información sanitaria 

  • El 48 % de los hospitales de la UE comparten con médicos externos determinada información médica por vía electrónica, y el 70 % lo hacen con prestadores de asistencia externos. Los países donde más se hace son Dinamarca, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia (todos sus hospitales de agudos tienen algún nivel de intercambio de información). 
  • Los médicos solo hacen un uso limitado de la receta electrónica (32 %) y del correo electrónico con los pacientes (35 %). Los países que más usan la receta electrónica son Estonia (100 %), Croacia (99 %) y Suecia (97 %), y los que más emplean el correo electrónico son Dinamarca (100 %), Estonia (70 %) e Italia (62 %). 
  • Menos del 8 % de los hospitales de la UE comparten información médica por vía electrónica con prestadores de asistencia en otros países de la UE. 

Sanidad a distancia 

Solo el 9 % de los hospitales ofrece a los pacientes la posibilidad de control a distancia, pese a que ello reduciría la duración de algunas hospitalizaciones y aumentaría la seguridad de una vida independiente. Menos del 10 % de los generalistas ofrece a sus pacientes consultas en línea, y menos del 16 % consultan en línea con especialistas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario