martes, 1 de abril de 2014

Gran éxito de la Jornada de Presentación de Iniciativas Ciudadanas Europeas 2014

Organizado por la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia en colaboración con el Parlamento Europeo.

Un total de noventa jóvenes de entre 18 y 35 años, procedentes de Castilla León, Extremadura, Valencia, Madrid y Murcia han participado en el Concurso de Iniciativas Ciudadanas que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la UE a través de su participación ciudadana.



Catorce han sido las iniciativas presentadas al concurso, de las cuales doce fueron seleccionadas para ser defendidas en el acto que tuvo lugar ayer en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid, contando con la presencia del director de la Oficina del Parlamento en España, Ignacio Samper, del jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, y la Dña. Eva Ortiz, Eurodiputada del Grupo PPE.

And the winner is…

La iniciativa que quedó en primer lugar, presentada por un grupo de jóvenes valencianos, tiene como objetivo adaptar las etiquetas de los productos destinados a pacientes celiacos en respuesta a las dudas que existen aún sobre el consumo diario del gluten que pueden asimilar. Los jóvenes defienden que esta pregunta a día de hoy no ha sido respondida ni por la comunidad médica ni por otros investigadores especializados en la enfermedad y que su nuevo etiquetado ofrecería seguridad adicional para los celiacos permitiéndoles optar a una mayor cantidad de productos y así, autocontrolar su consumo de gluten hasta niveles que puedan tolerar.

Por otra parte, un grupo procedente de Extremadura, quedó en segundo lugar, con una iniciativa que busca establecer un marco tarifario único para las llamadas de telefonía fija dentro de todo el territorio de la Unión Europea, de forma que el precio de la comunicación entre estados miembros sea el mismo, un gesto con el según los alumnos se persigue “formar ciudadanía europea”. 

Rumbo a Bruselas

Ambos grupos, formados por cinco jóvenes cada uno, han sido premiados con un viaje a Bruselas, donde conocerán las instituciones y organismos europeos y su funcionamiento.

¿Cuál era el objetivo?

Organizada por la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Madrid, en colaboración con el Parlamento Europeo, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes la Iniciativa Ciudadana Europea como instrumento de participación ciudadana y fomentar su participación en la vida pública de la Unión. Además, el concurso trataba de promover entre la población joven el conocimiento y debate críticos sobre temas de actualidad europea, así como acercar la Unión Europea a los ciudadanos, familiarizándolos con los mecanismos de democracia directa.

Según la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, "la calidad de las iniciativas presentadas ha sido altísima" y valoró el esfuerzo y el entusiasmo que todos los jóvenes han puesto a la hora de preparar y presentar sus trabajos a este concurso, “que por primera vez organiza la Región de Murcia para toda España”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario