viernes, 20 de diciembre de 2013

GLORIA, una colaboración entre ciudadanos y científicos

¿Qué es GLORIA?
Es un proyecto de Inteligencia Colectiva, de divulgación, que permite que la ciencia llegue a los ciudadanos y sea más cercana. Los aficionados a la astronomía tienen la oportunidad de colaborar con los científicos en  el conocimiento del universo. Es una red de 17 telescopios robóticos situados en los cuatro continentes. Mediante internet los ciudadanos pueden manipularlos durante un tiempo estipulado y tomar fotografías del universo. También está previsto la incorporación de telescopios pertenecientes a particulares o entidades públicas y privadas.
¿Cómo funciona GLORIA?
"Las personas interesadas, también pueden ser profesores, se apuntan a una lista y les decimos a qué hora y qué telescopio podrán utilizar, a partir de ahí, ellos hacen la observación del sol y toman fotografías que después analizarán off line", explica Miquel Serra, coordinador del Observatorio del Teide. "En GLORIA, los ingenieros ponemos el software; los centros astronómicos, los telescopios y los ciudadanos su tiempo y entusiasmo, lo que permite realizar millones de operaciones muy sencillas, pero para las que los astrónomos y científicos necesitarían mucho tiempo y dinero", dice Francisco Sánchez, ingeniero técnico coordinador y padre del proyecto. "Estamos en la edad de piedra de la inteligencia colectiva", apunta Francisco.
Los aficionados disfrutan de su hobby ayudando a la ciencia
Casi la totalidad de los ciudadanos que participan son amateurs, que sienten una gran atracción por la astronomía. Uno de los experimentos que llevan a cabo es contabilizar la actividad solar mediante imágenes de la superficie del sol (la fotosfera). "Por ejemplo, nos dice Miquel, varios de ellos contabilizan detalles de cada fotografía realizada al sol, lo que nos permite realizar un trabajo muy básico, que a los astrónomos nos llevaría mucho tiempo que podemos dedicar a analizar esos datos o a realizar otras investigaciones". Francisco Sánchez destaca que "el hecho de que participen muchas personas reduce los errores, sólo hay que pensar que las personas que participan en el proyecto realizan millones de clasificiaciones. Lo hacen durante su tiempo libre y eso les permite dedicarse a una de sus aficiones, siendo útiles a la ciencia".
Participantes en GLORIA
Se han involucrado universidades e insitutos de investigación de España, Polonia, Italia, república Checa, Chile, Irlanda, Inglaterra y Rusia. Liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, participan las universidades de Oxford, Técnia Checa, College de Dublin, Chile, Málaga y Varsovia. A las que hay que añadir los Institutos Astronómico y de Física de la Academia de las Ciencias de la República Checa, el Consejo Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC), El Instituto Astrofíco de Canarias, el Nacional de Astrofísica de Italia, y el Observatorio especial de la Academia de las Ciencias Rusas. También los centros de Física Teórica y de Investigación Nuclear de Polonia.
Expediciones astronómicas
El proyecto GLORIA está relacionado con Shelios, una asociación presidida por Miquel Serra, que se dedica a promocionar y difundir expediciones científicas. Ambos proyectos organizan actividades para despertar el interés por la Astronomía. Periódicamente se desplazan a lugares donde se producen grandes eventos astronómicos y realizan retransmisiones en directo por internet. También organizan actividades educativas dirigidas a centros de enseñanza y publican las aportaciones de los participantes con licencia copyleft. "En abril tenemos previsto realizar observaciones de la luna desde Machu Picchu, en Perú", nos explica Miquel. Y Francisco anuncia que están desarrollando aplicaciones app para teléfonos móviles y tabletas.

Detalles clave sobre GLORIA
  • Nombre del proyecto: GLORIA (Global Robotic Intelligent Array)
  • Presupuesto total: 3,8 millones de euros
  • Financiación UE: 2,5 millones de euros del Séptimo Programa Marco.
  • Lidera: Universidad Politécnica de Madrid
  • Participan: 13 institutos de investigación de 7 países y miles de ciudadanos
  • Objetivo: Aumentar el conocimiento del universo y potenciar el conocimiento de la astronomía entre los ciudadanos
GLORIA Project

No hay comentarios:

Publicar un comentario