miércoles, 18 de diciembre de 2013

Aire más limpio en Europa



Medio ambiente: nuevas medidas para limpiar el aire de Europa
El número de víctimas debido a la mala calidad del aire es superior al de los accidentes de tráfico, lo que convierte a esta en la primera causa medioambiental de muerte prematura en la UE. El aire impuro también afecta a la calidad de vida de quienes padecen asma o problemas respiratorios. Con objeto de reducir la contaminación atmosférica, la Comisión ha adoptado hoy nuevas medidas. Las disposiciones destinadas a conseguir un aire más limpio suponen una actualización de las normas vigentes, cuya finalidad es reducir las emisiones nocivas procedentes de la industria, el tráfico, las centrales de producción de energía y la agricultura, con vistas a aminorar sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. La contaminación atmosférica es asimismo la causa de que se pierdan días laborables y se generen unos costes elevados en materia de asistencia sanitaria; la población más afectada la componen los niños, las personas de edad avanzada y los asmáticos, ya que todos ellos son particularmente vulnerables. La contaminación atmosférica también causa daños en los ecosistemas debido al aumento excesivo de nitrógeno (eutrofización) y a la lluvia ácida que provoca. Los costes directos a los que tiene que hacer frente la sociedad como consecuencia de la contaminación atmosférica, incluidos los daños a los cultivos y a los edificios, ascienden a unos 23 000 millones de euros anuales. Los beneficios que reporta para la salud de la población la aplicación de este conjunto de medidas se cifran en torno a 40 000 millones de euros al año, unas doce veces más que los costes que entraña la reducción de la contaminación, que se calcula alcanzarán los 3 400 millones de euros al año en 2030.
Las medidas adoptadas son la culminación de una revisión profunda de la política de calidad del aire, que se inició a principios de 2011. Tales medidas tienen una serie de componentes, entre los que cabe enumerar los siguientes:
· Un nuevo Programa «Aire Puro» para Europa, con medidas para garantizar que se cumplan los objetivos existentes a corto plazo, y nuevos objetivos de calidad del aire para el período que va hasta 2030. El conjunto de actuaciones incluye también medidas para ayudar a reducir la contaminación atmosférica, centradas en la mejora de la calidad del aire en las ciudades, el apoyo a la investigación y la innovación, y la promoción de la cooperación internacional.
·Una revisión de la Directiva sobre límites máximos nacionales de emisión, con unos límites máximos nacionales de emisión más estrictos para los seis contaminantes principales.
· Una propuesta de nueva Directiva para reducir la contaminación procedente de las instalaciones de combustión de tamaño medio, como las centrales energéticas para bloques de viviendas o edificios grandes, y las instalaciones industriales pequeñas.
Solo los beneficios que estas medidas reportan para la salud ahorrarán a la sociedad entre 40 000 y 140 000 millones de euros en costes externos y generarán en torno a 3 000 millones de euros de beneficios directos debido a una mayor productividad de la mano de obra, menores costes sanitarios, mayores rendimientos de las cosechas y menores daños causados a los edificios. La propuesta supondrá también añadir el equivalente de 100 000 nuevos empleos, creados gracias al aumento de la productividad y la competitividad resultante del menor número de días laborables perdidos. Se calcula, además, que la propuesta tendrá un efecto positivo neto en el crecimiento económico.
La propuesta, basada en las conclusiones de un estudio global sobre la política de calidad del aire vigente en la UE, es el resultado de amplias consultas que permitieron observar la existencia de un amplio apoyo en favor de una actuación a escala de la UE en este ámbito.
Para más información:
Enlace con el proyecto de propuesta y el estudio (con las cifras de los Estados miembros, tal como se ha mencionado anteriormente):
Véase también:
Q&A MEMO: MEMO/13/1169
Material audiovisual (VNR) disponible en tvlink.org
Directrices sobre la calidad del aire de la OMS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario