jueves, 19 de diciembre de 2013

Euroscola cumple 20 años



El tema central de la nueva edición del concurso son las elecciones al Parlamento Europeo 2014

¡COMIENZAN LAS INSCRIPCIONES!
  
Euroscola es un concurso on-line de educación en valores europeos cuyo principal objetivo es el de acercar Europa a los más jóvenes haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea. En 2014 celebra su vigésima edición con el papel del Parlamento Europeo como órgano democrático y las Elecciones Europeas 2014 como temas centrales.

Convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaria de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, en centros educativos españoles.

Los equipos (formados por diez alumnos y un profesor) que participen en Euroscola 2014 conocerán mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos además de vivir una experiencia de ciudadanía activa europea.

Los equipos ganadores participarán en una jornada Euroscola en la Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y vivirán una experiencia inolvidable realizando durante un día una simulación del trabajo diario de la Eurocámara.

Además, habrá otros premios ofrecidos por entidades colaboradoras de Euroscola 2014.
  
Las inscripciones ya están abiertas

 Inscripciones y desarrollo del concurso

Las inscripciones de los equipos se realizan a través de la página web www.euro-scola.com El concurso comenzará el 3 de febrero y tendrá una etapa inicial y fase final.

Fase inicial: del 3 de febrero al 21 de marzo
Fase final: del 24 de marzo al 10 de abril

Euroscola está basado en un modelo de competición flexible y dinámica, con unos plazos de tiempo muy amplios para realizar las diferentes fases del concurso.
Este modelo permite que el profesor que lidera cada equipo pueda adaptar la organización y participación de los alumnos a los horarios y actividades de cada centro educativo.

Premio: participación en el Programa Euroscola que se realizará en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (simulación para jóvenes de una sesión del Parlamento Europeo).

Un año más, el premio final del concurso será la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) junto con jóvenes de toda Europa. Será organizado durante el curso académico 2014-2015 y contará con una ayuda financiera para la realización del viaje. La ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro.
  
En palabras de los ganadores de las ediciones anteriores, su participación en el Programa Euroscola como eurodiputados por un día debatiendo en la Eurocámara: “ha sido una oportunidad increíble”, “una experiencia única”, “representar a España el Parlamento Europeo es para nosotros muy importante, hemos dado el punto de vista de un ciudadano de a pie” “hemos aprendido lo que significa la Unión Europea”, “Hemos aprendido la importancia de hacer que la ciudadanía se exprese para cambiar lo que es necesario cambiar en nuestra democracia europea”, “si no te enteras, claro no te interesas, pero la verdad es que es nuestro futuro, por lo que obviamente también nos preocupa a los jóvenes”.

Los profesores que han participado en Euroscola señalan que “para los jóvenes participantes hay un antes y un después de Euroscola”, “es muy importante ir a Estrasburgo explicarles porqué está en Estrasburgo la sede del Parlamento Europeo, lo que significa en la unidad de Europa”, “estos jóvenes alumnos que han participado en Euroscola saben bastante más sobre la política de la Unión Europea y política internacional y sus propios derechos que la mayoría de los ciudadanos adultos.”
  
Asimismo, los profesores tienen la oportunidad de intercambiar ideas y diferentes modelos y prácticas educativas con otros profesores de diferentes países de la Unión Europea.

Por cada CCAA habrá un finalista. Los 10 mejores equipos clasificados de entre todos los finalistas serán los ganadores.

Para favorecer el conocimiento de la lengua extranjera, habrá un premio adicional para el primero y el segundo equipo mejor clasificados de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición en lengua castellana.

A este premio principal se suman otros premios que recibirán los equipos mejor clasificados y que serán entregados por las entidades colaboradores, instituciones y entidades europeas, así como Comunidades Autónomas y ONGs que se suman al concurso.

Web del concurso Euroscola en España: www.euro-scola.com
Web del Programa Euroscola - Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/euroscola/view/en/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario