miércoles, 19 de abril de 2023

La sequía a través de Copernicus

 

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales).

La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan. 

Se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.

Cómo ejemplo tenemos la imagen anterior, que muestra los datos del Observatorio Europeo de la Sequía de marzo de 2023. Según el último mapa del denominado Indicador Combinado de Sequía, casi el 25% del territorio de la UE está en peligro de sequía, y el 1,3% del territorio se encuentra en situación de alerta.

En el caso de la Región de Murcia, la mayor parte del territorio está en riesgo o alerta de sequía.

Más información

EDS - European Drought Observatory (Observatorio Europeo de la Sequía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario