martes, 18 de abril de 2023

30º aniversario del Fondo de Cohesión


El pasado 3 de abril se conmemoró el 30º aniversario del Fondo de Cohesión. Durante estos treinta años, el Fondo de Cohesión ha invertido casi 179.000 millones de euros en la cohesión económica, social y territorial de la UE.

Este fondo se creó en el Tratado de Maastricht como un complemento necesario del mercado único en el conjunto de instrumentos de la política de cohesión, se encomendó al Fondo de Cohesión la misión de apoyar las inversiones en infraestructuras de transporte y en la protección del clima y del medio ambiente. Entre sus objetivos principales figuran la mejora del suministro de agua y del tratamiento de residuos, la eficiencia energética, las energías renovables y las infraestructuras viarias y ferroviarias.

El Fondo se centra en los Estados miembros con una renta nacional bruta inferior al 90 % de la media de la UE para impulsar la convergencia entre las economías europeas. El apoyo del Fondo de Cohesión, como toda la financiación de la política de cohesión, ha contribuido al aumento de las rentas nacionales de los países beneficiarios. Irlanda y España fueron los primeros países en experimentar un aumento de su renta nacional bruta por encima del umbral de subvencionabilidad del 90 % de la media de la UE. 

El Fondo de Cohesión ha financiado proyectos emblemáticos que han transformado regiones y ciudades enteras, ayudándolas a alcanzar el nivel del resto de la UE.

Los beneficiarios originales del Fondo de Cohesión fueron Irlanda, Grecia, España y Portugal (1994-99); posteriormente, desde 2004, incluye a Chequia, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia; a Bulgaria y Rumanía (desde 2007), y a Croacia (desde 2013). A partir de 2006 España no ha sido beneficiaria de este Fondo de Cohesión, ya que no se encuentra dentro de los estados con renta nacional bruta inferior al 90% de la media de la UE, pero durante años, España fue el Estado miembro más beneficiado por este fondo.

Pero anteriormente, este fondo se utilizó por ejemplo, para ayudar a construir la moderna red ferroviaria de alta velocidad del país, como la línea de alta velocidad entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa, con una longitud total de 804 kilómetros, que es uno de los principales ejes de comunicación entre España y el resto de Europa.

Más información

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