martes, 28 de junio de 2022

¿Vas a viajar este verano por la Unión Europea? Conoce tus derechos


¿Qué ocurre si mi transporte se retrasa o cancela?

Al viajar entre países de la UE tienes una serie de derechos garantizados, independientemente de que te desplaces en tren, avión, autocar o barco.

Si tu vuelo se anula en un plazo inferior a 14 días antes del desplazamiento, puedes tener derecho al reembolso, a transporte alternativo o al retorno, así como a recibir asistencia y una indemnización en función de tu situación específica.

Trenes: Si tu tren sufre un retraso o cancelación, tienes derecho a recibir información adecuada sobre lo que sucede. Si el retraso es de una hora o más, tienes derecho a solicitar el reembolso del billete.

Más información para transporte público

Compras: ¿qué derechos tengo como consumidor?

Al comprar productos o contratar servicios en cualquier parte de la UE, todo consumidor tiene los mismos derechos en los siguientes aspectos:

  • Información contractual
  • Precios y pagos
  • IVA – Impuesto sobre el valor añadido
  • Envío y entrega
  • Garantías y devoluciones

Si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no corresponde a lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.

¿Puedo utilizar mi teléfono móvil sin recargos?

Si usas el teléfono móvil cuando viajes a otro país de la UE, tienes derecho a la "itinerancia como en casa", es decir que no tienes que pagar ningún recargo adicional por llamar, enviar mensajes de texto y utilizar la red local de datos.

Esta itinerancia se aplica si viajas ocasionalmente fuera de tu país de origen, pero no está concebida para utilizarse en casos de itinerancia permanente. Para poder disfrutar del roaming con tarifa nacional cuando viajes a un país de la UE, debes pasar más tiempo o utilizar más tu teléfono móvil en tu país que en el extranjero.

Según el tipo de contrato que tengas, tu operador puede aplicar límites de datos cuando utilizas el móvil en otro país de la UE. Si sobrepasas el límite de datos, tu operador puede aplicar un recargo por los datos que consumas por encima de ese límite.

Más información sobre el uso del móvil en el extranjero

¿Qué ocurre si tengo una emergencia médica?

Si te pones repentinamente enfermo durante una estancia temporal en el extranjero, tienes derecho a los tratamientos médicos que no puedan esperar hasta que vuelvas a tu país.

Siempre debes llevar la tarjeta sanitaria europea (TSE) para simplificar los procedimientos de pago y reembolso.

Puedes solicitarla gratuitamente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Con la TSE puedes recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que te encuentres.

Más información sobre asistencia sanitaria en el extranjero

¿Necesito un permiso de conducir especial?

Los permisos de conducir emitidos en cualquier país de la UE se reconocen en todos los demás. Pero hay que asegurarse de que sea válido antes de viajar.

No se puede conducir en otro país de la UE con un permiso provisional.

No hay normas específicas para alquilar automóviles en la UE, pero al alquilar un vehículo en otro país de la UE tienes algunos derechos básicos como consumidor.

Esto significa que tienes:

Más información sobre conducir en el extranjero 

¿Tengo que llevar el pasaporte?

Como ciudadano de un país de la UE, no hace falta que presentes el documento nacional de identidad ni el pasaporte cuando viajes entre países del espacio Schengen (libre circulación). Ahora bien, te recomendamos que lleves contigo el pasaporte o el documento de identidad.

Para viajar a un país no perteneciente a Schengen necesitas un documento de identidad o pasaporte válidos.

Los permisos de conducir o las tarjetas bancarias o fiscales no son documentos válidos para probar tu identidad.

Más información sobre documentos de viaje

Medidas COVID-19

Muchos países han relajado sus medidas por la pandemia de Covid-19, sin embargo no todos los países tienen las mismas medidas. Es importante que conozcas las medidas para entrar en el país así como las que debes adoptar una vez te encuentres en él.

La plataforma Reopen EU proporciona información sobre los viajes y las medidas sanitarias en la UE y los países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) durante la pandemia de COVID-19, y le ayuda a ejercer su derecho a la libre circulación, mientras se mantiene seguro y saludable.

El Parlamento Europeo y el Consejo han prorrogado el uso del Certificado COVID Digital de la UE por un año, lo que permitirá a las personas continuar usando su certificado para viajar por la UE después de la fecha de vencimiento inicial del Reglamento, es decir, hasta el 30 de junio de 2023.

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