jueves, 30 de junio de 2022

La cumbre del G7 acuerda unir fuerzas para acelerar la transición limpia y justa hacia la neutralidad climática



Los líderes del G7, además de la Unión Europea y otros países (Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica), han acordado, en la cumbre celebrada en Elmau (Alemania) entre los días 26 y 28 de junio, han acordado trabajar unidos para acelerar una transición limpia y justa hacia la neutralidad climática, garantizando al mismo tiempo la seguridad energética.

Reconocieron que la transición energética justa y el aumento de las inversiones en infraestructuras sostenibles de calidad ofrecen inmensas oportunidades para el desarrollo social y económico y la creación de empleos verdes y sostenibles en sectores ecológicamente relevantes. De este modo, han reafirmado sus compromisos con el Acuerdo de París y el Pacto Climático de Glasgow para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C y resolviendo proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Los líderes acordaron colaborar poniendo el foco en las reformas de las políticas energéticas que permitan acelerar la descarbonización de las economías hacia la neutralidad en la emisiones, garantizando al mismo tiempo el acceso universal a una energía asequible y sostenible y ofreciendo beneficios socioeconómicos y oportunidades de desarrollo en consonancia con la Agenda 2030, teniendo en consideración las condiciones específicas y las prioridades de desarrollo de cada país.

Los líderes acordaron explorar las opciones para descarbonizar el "mix energético" y acelerar la transición para dejar de depender de los combustibles fósiles, así como para ampliar rápidamente las fuentes de energía limpia y renovable y la eficiencia energética. Esto incluye la reducción progresiva del carbón y el aumento de la proporción de energías renovables en el mix energético. Los líderes acordaron que la reducción progresiva del carbón y el aumento de las energías limpias y renovables deben ser ambiental y socialmente justos, reconociendo las contribuciones de enfoques como la economía circular. Se han comprometido a trabajar juntos para hacer frente a los posibles impactos negativos y facilitar la creación de nuevos empleos verdes en las energías limpias y renovables y en los sectores ecológicamente relevantes en general, incluso a través de la colaboración en la investigación y el desarrollo, la innovación y la creación de capacidades. Recordando los compromisos internacionales en materia de financiación del clima, los dirigentes utilizarán las sinergias con las asociaciones para la infraestructura y la inversión mundiales y las plataformas nacionales para mejorar, crear y movilizar las inversiones en infraestructura para la producción de energía limpia y sostenible y la eficiencia energética, incluso mediante la movilización a gran escala de capital privado.

Los líderes reconocieron y apoyaron las asociaciones sólidas, como las Asociaciones para la Transición Energética Justa (JETP por sus siglas en inglés), como medio para apoyar la transformación de los sectores dirigida por los países, el desarrollo de capacidades y la financiación en colaboración con  instituciones de financiación del desarrollo o de financiación verde, el sector privado y otros socios. Reconocieron que las JETP y las asociaciones para la infraestructura y la inversión global pueden contribuir a los objetivos de un club climático abierto e inclusivo, apoyando las reformas políticas y transformando la industria y el sector energético relacionado en línea con los compromisos y procesos multilaterales y nacionales.

Los dirigentes acogieron con satisfacción los progresos realizados en el JETP con Sudáfrica, que se puso en marcha en la COP26 como un enfoque ambicioso y a largo plazo para apoyar el camino de Sudáfrica hacia una economía con bajas emisiones de carbono y una sociedad resistente al clima. Los líderes acogieron con satisfacción la actualización del JETP de Sudáfrica a los líderes y el compromiso de seguir avanzando antes de la COP 27. 

Además, los Líderes del G7 subrayaron su voluntad de trabajar en asociaciones o iniciativas similares con países asociados. Reconociendo los esfuerzos e iniciativas en este ámbito, incluido el estilo de vida para el medio ambiente, acogieron con satisfacción los avances en las discusiones hasta la fecha y afirmaron su intención de avanzar en las negociaciones con Indonesia, India, Senegal y Vietnam sobre los JETP para apoyar las reformas de la política energética, con vistas a descarbonizar los sistemas energéticos y aumentar la eficiencia energética. Subrayaron su compromiso de trabajar con Argentina para lograr la neutralidad climática en 2050. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario