viernes, 24 de junio de 2022

El Consejo otorga el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia


Una vez que la Comisión Europea emitió el 17 de junio su dictamen sobre las candidaturas a ser miembros de la Unión Europea de Ucrania, Moldavia y Georgia, el Consejo Europeo ha reconocido la perspectiva europea de Ucrania, de la República de Moldavia y de Georgia, por lo el futuro de estos países y de sus ciudadanos se encuentra en la Unión Europea. Esto se ha traducido en que el Consejo Europeo ha decidido conceder el estatuto de país candidato a Ucrania y a la República de Moldavia. Con respecto a Georgia, l el Consejo Europeo está dispuesto a conceder el estatuto de país candidato a Georgia una vez que se hayan abordado las prioridades especificadas en el dictamen de la Comisión sobre dicha solicitud de adhesión.

Una vez concedido este estatus,  la Comisión deberá informar al Consejo sobre el cumplimiento de las condiciones especificadas en los dictámenes de la Comisión sobre las respectivas solicitudes, en el contexto de su paquete periódico de ampliación. El Consejo decidirá nuevas medidas una vez se cumplan plenamente todas esas condiciones.

El progreso de cada país hacia la Unión Europea dependerá de sus propios méritos en lo que se refiere al cumplimiento de los criterios de Copenhague, teniendo en cuenta la capacidad de la UE para integrar a nuevos miembros.

Los criterios de Copenhague, fueron establecidos por el Consejo Europeo de Copenhague en 1993 y, posteriormente, el Consejo Europeo de Madrid los reforzó en 1995, y son:

  • la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías;
  • la existencia de una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la UE;
  • la capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, incluida la capacidad para poner en práctica de manera eficaz las normas, estándares y políticas que forman el «acervo comunitario», y aceptar los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario