lunes, 6 de junio de 2022

Casi el 85 % de las zonas de baño de Europa cumplen el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea

Playa


Llega el verano, y el baño en la playa es una actividad lúdica de gran popularidad en toda la Unión Europea, especialmente en aquellos países y regiones con climas más cálidos. El Informe anual sobre las aguas de baño y muestra que en 2021 casi el 85 % de las zonas de baño de Europa cumplían el nivel de calidad más exigente de la Unión Europea (calidad «excelente»). La evaluación ofrece una buena indicación de dónde pueden encontrar los bañistas las zonas de baño de mejor calidad en toda Europa este verano. La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión Europea, se basa en la supervisión de 21.859 zonas de baño en toda Europa, de las que 2.261 se encuentran en España, que supera la media europea con un 87,4% de zonas de baño con calidad excelente.

La calidad de las aguas de baño en la UE permanece alta. Desde la adopción de la Directiva de aguas de baño de 2006 el número de zonas con calidad excelente a crecido de modo continuo, así como el de zonas que cumplen unos mínimos de calidad aceptables, que se eleva al 95% de zonas de baño.

La legislación sobre las aguas de baño califica la calidad de las aguas de baño como «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente» en función de los niveles de bacterias fecales detectadas. Si la calidad de las aguas se clasifica como «insuficiente», los Estados miembros deben realizar ciertas actuaciones, como prohibir el baño o publicar un aviso aconsejando no bañarse, facilitar información al público y tomar las medidas correctoras adecuadas.

La Comisión Europea está revisando actualmente la Directiva sobre las aguas de baño. El objetivo es evaluar si las normas actuales siguen siendo adecuadas para proteger la salud pública y mejorar la calidad del agua o si es necesario mejorar el marco existente, en particular añadiendo nuevos parámetros.

Las zonas de baño de la Región de Murcia presentan, de acuerdo al informe, una calidad excelente. Su estado actual puede consultarse en la web Murciasalud  así como a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade).

Si va a viajar a otro país de la Unión Europea, así como a Albania o Suiza, puede consultar el estado de sus aguas de baño a través de sus webs nacionales o regionales, que encontrará aquí recopiladas.

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario