martes, 7 de junio de 2022

Acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE relativo a la Directiva sobre unos salarios mínimos adecuados, propuesta por la Comisión en octubre de 2020



La Directiva establece un marco para la adecuación de los salarios mínimos legales, en el que se promueva la negociación colectiva sobre la fijación de salarios y se mejore el acceso efectivo de los trabajadores a la protección del salario mínimo en la UE, respetando plenamente las competencias y tradiciones nacionales

Unos salarios mínimos adecuados son importantes para reforzar la justicia social y respaldar una recuperación económica sostenible e integradora. La mejora de las condiciones de vida y de trabajo también beneficia a las empresas, a la sociedad y a la economía en general, al impulsar la productividad y la competitividad.

La protección del salario mínimo existe en todos los Estados miembros de la UE, ya sea mediante salarios mínimos legales y convenios colectivos, o exclusivamente mediante convenios colectivos.

Es esencial garantizar que los trabajadores perciban salarios adecuados para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y para construir economías y sociedades justas y resilientes. Sin embargo, algunos trabajadores sufren unas cuantías bajas o una cobertura deficitaria de la protección del salario mínimo.

La nueva Directiva tiene por objeto abordar esta cuestión mediante el establecimiento de un marco de la UE para mejorar la protección adecuada del salario mínimo. Esto se hará respetando plenamente las tradiciones y competencias nacionales, así como la autonomía de los interlocutores sociales. Además, no exige a los Estados miembros a introducir salarios mínimos legales ni fija ninguna cuantía mínima común en toda la UE.

Este acuerdo queda ahora supeditado a la aprobación formal de los colegisladores. Una vez publicada en el Diario Oficial, la Directiva entrará en vigor veinte días después, tras lo cual los Estados miembros deberán incorporar en su Derecho nacional las nuevas disposiciones en un plazo de dos años.

El derecho a un salario mínimo adecuado está consagrado en el principio 6 del pilar europeo de derechos sociales, que proclamaron conjuntamente en Gotemburgo, en noviembre de 2017, el Parlamento Europeo, el Consejo (en nombre de todos los Estados miembros) y la Comisión Europea. La Directiva sobre unos salarios mínimos adecuados es una de las acciones clave del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales para seguir aplicando los principios del pilar.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario