miércoles, 19 de octubre de 2022

La Unión Europea y la lucha contra el cáncer de mama


Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, y queremos, en primer lugar, enviar todo nuestro ánimo a las personas que están luchando contra la enfermedad. Además queremos contaros que está haciendo la Unión Europea para luchar contra una enfermedad que afectará a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y que es el cáncer más frecuente entre mujeres.

La detección precoz es fundamental, ya que amplía la esperanza de vida y reduce la severidad del tratamiento. Por esa razón la Unión Europea está poniendo énfasis en la detección precoz de los cánceres más frecuentes, entre los que se encuentra el de mama. Queremos que en el plazo de 3 años se haga detección precoz en el 90% de la población susceptible de enfermar. 

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer incluye las siguientes medidas relacionadas con el cáncer de mama:

  • Ampliar la edad en la que los cribados o pruebas de detección temprana se realizan, entre los 45 y los 74 años, en lugar de entre los 50 y los 69 años como se ha venido haciendo hasta ahora.
  • Igualdad en el cribado, haciendo accesibles los tratamientos en igualdad de condiciones en todo el territorio, como zonas rurales o remotas y a todas las personas, independientemente de sus circunstancias socioeconómicas o de que tengan una discapacidad.

Las tasas de supervivencia tras el tratamiento del cáncer de mama varían un 20 % entre países, por lo que es necesaria una mayor igualdad para acceder a una atención del cáncer de alta calidad, y en particular a un diagnóstico y tratamiento oportunos. Por esa razón  la Comisión establecerá, de aquí a 2025, una Red de la UE que conectará los Centros Oncológicos Integrales Nacionales reconocidos en cada Estado miembro. Esto facilitará la adopción de diagnósticos y tratamientos de calidad garantizada, incluida la formación, la investigación y los ensayos clínicos en toda la UE.

Más información

Un Plan contra el cáncer en Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario