miércoles, 19 de octubre de 2022

Bosnia y Herzegovina, nuevo país candidato a ser miembro de la UE

Bosnia y Herzegovina en Europa


La Comisión Europea adoptó el pasado 12 de octubre su paquete de ampliación de 2022, en el que se ofrece una evaluación detallada de la situación y de los progresos realizados por los Balcanes Occidentales y Turquía en sus respectivas trayectorias hacia la Unión Europea, prestando especial atención a la aplicación de reformas fundamentales, así como orientaciones claras sobre las prioridades de las futuras reformas.

La Comisión recomiendó que el Consejo conceda a Bosnia y Herzegovina el estatuto de país candidato, entendiéndose que se tomará una serie de medidas encaminadas a consolidar la democracia, la funcionalidad de las instituciones estatales, el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, la garantía de la libertad de los medios de comunicación y la gestión de la migración en el país. La Comisión seguirá apoyando los esfuerzos de reforma y agilizando la integración de los Balcanes Occidentales en su conjunto.

En junio de 2022, el Consejo Europeo manifestó su disposición a conceder el estatuto de país candidato a Bosnia y Herzegovina e invitó a la Comisión a informar sobre la aplicación de las catorce prioridades clave, prestando especial atención a las que constituyen un conjunto sustancial de reformas. A pesar de las turbulencias políticas y de las elecciones generales del 2 de octubre, los dirigentes de los partidos políticos representados en la Asamblea Parlamentaria de Bosnia y Herzegovina en junio de 2022 se comprometieron a aplicar principios para garantizar una Bosnia y Herzegovina funcional que avance en la senda europea. El cumplimiento de las catorce prioridades clave del dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión del país a la UE permitirá recomendar la apertura de las negociaciones de adhesión.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario