jueves, 2 de diciembre de 2021

Las Misiones Europeas: soluciones concretas para nuestros grandes cambios



El pasado 21 de septiembre la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre las misiones europeas con las 5 misiones se hicieron oficiales de modo definitivo. Estas misiones respondonden a las cinco áreas principales definidas en el Reglamento de Horizonte Europa:

Misión adaptación al cambio climático

El objetivo es acelerar la transición hacia una para que 150 regiones y comunidades europeas sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030.

Misión Cáncer

Tiene como objetivo salvar al menos 3.000.000 de vidas en Europa hasta el año 2030, además de lograr mejorar la calidad de vida de los supervivientes y su entorno familiar, así como consolidar mecanismos de prevención que retrasen la aparición de la enfermedad.

Misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Esta  misión pretende lograr la neutralidad climática de 100 ciudades europeas en 2030 y que estas ciudades preparen el terreno para que el resto lo logren antes de 2050.  

Misión agua y océanos

Esta misión tiene el reto de recuperar la salud de nuestras aguas, mares y océanos de aquí a 2030, acelarando la recuperación del ecosistema acuático, y abordando aspectos cmo la contaminación, los usos no sostenibles y la degradación debida al cambio clímático.

Misión suelos y alimentos

100 "laboratorios vivientes" y "faros" pretenden liderar la transición hacia unos suelos saludables, pretendiendo conseguir que el 75% de los suelos europeos sean saludables en 2030.

Las Misiones Europeas en Horizonte Europa


El lanzamiento de misiones constituyen una de las principales innovaciones del Programa Marco de Investigación e Innovación "Horizonte Europa", siendo una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áeas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El primer programa de trabajo (WP) de Horizonte Europa para 2021-2022, que actualmente se encuentra en fase de revisión para añadir nuevos temas, incluye de acciones que sientan las bases para la aplicación de las misiones. La actualización del WP 2021-2022 está previsto que se publique antes de finalizar este año

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario