martes, 14 de diciembre de 2021

Europass: tu herramienta gratuita para aprender y trabajar en Europa

Europass. Da un paso más.  Tu herramienta personal gratuita para aprender y trabajar en Europa


Europass es una herramienta personal y gratuita, promovida por la Comisión Europea, para aprender y trabajar en Europa.

En cada país de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, el Centro Nacional Europass es el punto de contacto para cualquier persona u organización que quiera usar u obtener más información sobre Europass. En España el Centro Nacional es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), con quién puedes contactar en el correo europass@sepie.es.

En Europass puedes registrarte y crear tu propio perfil personal en el que incluir todos tus logros, competencias y habilidades. También puedes añadir ficheros a tu biblioteca personal para tener toda tu documentación en un único sitio confiable y seguro.

Una vez registrado podrás recibir sugerencias personalizadas de empleo y formación basadas en tu experiencia y habilidades.

Entre las  herramientas disponibles en Europass destacan:

Currículum Vitae Europass (CV)


Uno de los formatos de currículum más reconocido en Europa es el CV Europass.

Para empezar, tendrás que crear tu perfil Europass, incluyendo datos sobre tu educación, formación, experiencia laboral y capacidades. Cuando hayas rellenado el perfil Europass, podrás obtener todos los currículums que necesites con solo unos clics. Selecciona la información que quieres incluir, elige el modelo que prefieres y Europass hará el resto. Puedes tramitar tu CV Europass desde aquí.

Puedes crear, almacenar y compartir tu currículum en 29 idiomas. También puedes conservarlo en tu Biblioteca Europass y compartirlo con empresas, EURES y otros portales de empleo.


Documento de Movilidad (DME)

Si has realizado un periodo de prácticas o un semestre académico en otro país y quieres que quede constancia oficial de tu experiencia, el DME te permite llevar un inventario sencillo, sistemático y fácilmente comprensible de las competencias que has adquirido gracias a tu experiencia. Se tramita electrónicamente a través de una herramienta propia del SEPIE llamada Europass Mobility.

Suplemento Europeo al Título

Es un documento que permite explicar a los empresarios y las instituciones educativas en qué consiste una determinada cualificación. Cuando se solicita un puesto de trabajo o un curso en el extranjero, puede ser complicado explicar los conocimientos que se han obtenido a través de los estudios. En estas situaciones, el Suplemento Europeo al Título resulta especialmente útil.

Suplemento Europass al Certificado


Si tienes una cualificación profesional que has obtenido como aprendiz o mediante un curso de formación, el Suplemento Europass al Certificado puede serte útil para explicar en Europa en qué consisten tus cualificaciones profesionales, de forma simple y fácil de entender.

Dispones de más información en la web del Sepie y en el portal Europass.

Concurso Europass 2021

Es un concurso escolar dirigido a estudiantes de cualquier modalidad educativa, de entre 14 y 18 años, con la finalidad de que conozcan por sí mismos todo el potencial del portal Europass y se familiaricen con las herramientas digitales de las cuales se beneficiarán en un futuro a corto plazo.

El plazo estará abierto del 23 de noviembre al 17 de diciembre de 2021.

El concurso consiste en la La grabación de un vídeo corto, 30 segundos máximo, en español o  inglés, en el que se responda a la pregunta: ¿Qué es Europass para ti? / “What does Europass mean to you?”. A los 5 ganadores se les premiará con:

  • Diploma acreditativo como ganador del concurso. 
  • Un lote de productos exclusivos Europass.
  • La difusión de los vídeos en la web, Newsletters y redes sociales, tanto de la Comisión Europea como del SEPIE.
  • El reconocimiento público del trabajo realizado en un Café Viajero del SEPIE (programa virtual temático en directo), a principios de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario