viernes, 10 de diciembre de 2021

10 de diciembre, Día Europeo del Consumidor

Gracias al mercado único, es mucho más sencillo para los consumidores y las empresas de la UE comprar y vender bienes y servicios a escala transfronteriza, tanto en línea como fuera de línea. No obstante, ello requiere confianza en el mercado, una legislación específica y una aplicación efectiva. 

El CESE (Comité Económico y Social Europeo) lleva 30 años trabajando para garantizar que los consumidores disfruten de los derechos y la protección que necesitan, luchar contra las prácticas comerciales desleales e ilícitas y promover formas sostenibles de consumo y producción.

El principal acto anual tiene lugar el 10 de diciembre,  y es el Día Europeo del Consumidor, que este año está centrado en el tema: "Las transiciones digital y ecológica: ¿contradictorias o complementarias? El punto de vista de los consumidores". Al tomar sus decisiones, los consumidores no siempre pueden tener en cuenta la dimensión digital y la dimensión ecológica al mismo tiempo. Por ejemplo, un consumidor joven que se viera tentado a reemplazar su teléfono móvil cada año para mantenerse al día con los desarrollos digitales, no puede al mismo tiempo tener en cuenta el impacto ambiental del transporte de dispositivos que a menudo provienen de Asia. 

Con este motivo se celebra en Bruselas una conferencia, organizada por el CESE, en la que se debatirá cómo podemos asegurarnos de que las transiciones digital y ecológica se complementen sin obstaculizarse, y cómo podemos garantizar que las políticas de la UE para estas dos transiciones no sean contradictorias, sino que se apoyen mutuamente.

Red de Centros Europeos del Consumidor

La Red de Centros Europeos del Consumidor está integrada por los Centros Europeos de Consumidores de la UE, Islandia y Noruega. Las delegaciones son gestionadas de forma independiente por cada país y cofinanciadas por la Comisión Europea

En el caso de España la delegación es el Centro Europeo del Consumidor en España

Desde su creación en 2005, cada uno estos Centros ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a consumidores nacionales que tienen problemas con las transacciones realizadas en otro país de la red ECC-Net. El objetivo es ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores y que puedan disfrutar de todas las ventajas que ofrece el mercado único.

La Red de Centros Europeos del Consumidor también publica orientaciones y asesoramiento sobre los problemas frecuentes de los consumidores, como derechos de los pasajeros aéreos, comprar un coche en otro país, multipropiedad, fraude online, etc...


También proporciona una app gratuita (ECC-Net: Travel) con información acerca de sus derechos durante las vacaciones y cómo reclamarlos en el idioma del país de destino de sus vacaciones (idiomas oficiales de la Unión Europea, noruego e islandés), además de comunicación directa con su Centro Europeo del Consumidor. Puede descargar esta aplicación para iPhone, Android y Windows Phone desde la web de la Red de Centros Europeos del Consumidor.

Más información

Centro Europeo del Consumidor en España

CESE (Comité Económico y Social Europeo)

Red de Centros Europeos del Consumidor

30 years defending European consumers

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