viernes, 26 de noviembre de 2021

Europe Direct Región de Murcia colabora en la campaña de desarrollo rural "Territorio Campoder: creciendo juntos" cofinanciada por la Unión Europea


Los grupos de acción local (GAL) 

Los GAL o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones público-privadas u otro tipo de entidades sin ánimo de lucro, encargados del diseño, dinamización y gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), cuyo principal objetivo es ayudar a crear las condiciones necesarias para mejorar la economía y la calidad de vida en el medio rural, fomentando un modelo de desarrollo sostenible participativo en el que los propios habitantes sean los protagonistas. Los GAL aplican la metodología LEADER del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en su comarca, a través de su propia Estrategia Comarcal. 

LEADER es una metodología de desarrollo rural basada en la participación de los propios ciudadanos en los proyectos de mejora de sus zonas. Representada por los Grupos de Acción Local (GAL), la población analiza la situación de su territorio o comarca, identifica los problemas que le afectan, los prioriza, estudia las posibles soluciones, diseña una estrategia para aplicarlas, ejecuta el programa estratégico y, finalmente, los evalúa y emprende nuevos retos.

Hay alrededor de 2.800 grupos de acción local (GAL) que se encargan de aplicar el LEADER, los cuales abarcan 61% de la población rural de la Unión Europea. Las entidades representativas del tejido socioeconómico de la comarca, tanto públicas (Ayuntamientos y Mancomunidades) como privadas (asociaciones, colectivos y empresas), conforman los GAL, mientras que son las Comunidades Autónomas las que seleccionan a los GAL a través de una convocatoria pública en cada periodo de programación. Si quieres saber que GAL actúan en tu municipio dispones de un buscador de GAL a través de la web de la Red Rural Nacional (RRN).

Europe Direct Región de Murcia con "Territorio Campoder: creciendo juntos": Charlas a colegios - "Qué es la Unión Europea y cómo forma parte de mi vida"

Campoder es un grupo de acción local que trabaja, conjuntamente con otros agentes locales, a través de programas y proyectos, por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural que conforma su ámbito de actuación, que son los términos municipales de Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, la zona oeste de Cartagena (Perín, La Aljorra, Puertos de Santa Bárbara, Camponubla y La Magdalena), así como algunas pedanías del Campo de Murcia, Águilas, Totana, Mazarrón y Lorca; y que cuenta con financiación europea para la implementación de esos programas de desarrollo rural. Concretamente, la estrategia de desarrollo rural “Territorio Campoder: creciendo juntos”, puesta en marcha por el Grupo de Acción Local Campoder hace dos años para el período 2017-2021, está dotada con algo más de 2,8 millones de euros procedentes de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la Región de Murcia, a través del Programa de Desarrollo Rural que gestiona la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
En el marco de su campaña "Territorio Campoder: creciendo juntos", Campoder organizó una serie de visitas a colegios de Fuente Álamo este mes de noviembre, para dar charlas a sus alumnos de 6o de primaria sobre la Unión Europea y las ayudas Leader, e invitar a los colegios al evento previsto en su localidad. Nuestro equipo de Europe Direct ha colaborado en estas visitas, siendo el encargado de las charlas sobre la Unión Europea, con la presntación "Qué es la Unión Europea y cómo forma parte de mi vida".





Durante esas visitas, se animó a los niños a participar en dos concursos: 
  • un concurso de redacción sobre la temática de la charla. Los trabajos entregados por los niños se expondrán durante el evento de Campoder que tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre (y del que ahora os contaremos más información) en una zona expositiva, y en el acto de clausura se entregará un reconocimiento a los mejores trabajos.
  • nuestro concurso de dibujo "mi pueblo, Europa".

Así, el quipo de Europe Direct se ha encargado de llevar la Unión Europea a las aulas de los colegios de Fuente Álamo.

¿Te apetece conocer en primera persona algunos ejemplos de en qué se están materializando las ayudas de la UE para desarrollo rural en tu Región? 

Los días 26 y 27 de  noviembre se celebra en el Polideportivo Municipal Javier Gómez Noya de Fuente Álamo la tercera edición de los encuentros RED (RURAL: Encuentros por el Desarrollo), organizados por el Grupo de Acción Local Campoder. Estos encuentros tienen como finalidad dar visibilidad  a los proyectos apoyados por Campoder a través de la metodología LEADER, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En dicho encuentro se llevarán a cabo muestras, ponencias, exposiciones y degustaciones que potenciarán y darán visibilidad a iniciativas para fomentar las oportunidades que ofrecen las zonas rurales. Para saber más puedes descargar el programa completo en pdf. Más información sobre el encuentro en https://campodersoyrural.com/encuentro-2021/


No hay comentarios:

Publicar un comentario