martes, 16 de noviembre de 2021

Europe Direct, patrocinador del 50º Festival Internacional de Cine de Cartagena 📹 El apoyo de la UE a la cultura audiovisual

Europe Direct Región de Murcia patrocinará la sección Europa.doc de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, apoyando el cine europeo y la manifestación de la cultura y valores europeos.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, es un certamen cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1972 en Cartagena, siendo el festival cinematográfico más antiguo de la Región de Murcia y uno de los festivales de cine más antiguos de España. El espacio Europa.doc, patrocinado por Europe Direct Región de Murcia, permite la proyección gratuita de las películas. 





El FICC50 tendrá lugar entre los próximos días 21 y 27 de noviembre de 2021, en el Auditorio El Batel y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, además de en las plataformas de streaming Filmin y YouTube. En esta edición se realizarán más de 100 proyecciones y una serie de actos paralelos muy interesantes.  Las entradas ya están a la venta (y las gratuitas, disponibles para reserva) en la taquilla del Auditorio El Batel y en Internet. ¿Te lo vas a perder?

Y hablando de cine, ¿conoces de qué otras maneras apoya la UE a la cultura audiovisual?
Los artículos 167 y 173 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) recogen la política audiovisual de la Unión.

TÍTULO XIII.
CULTURA.

Artículo 167.

(antiguo artículo 151 TCE)

1. La Unión contribuirá al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

2. La acción de la Unión favorecerá la cooperación entre Estados miembros y, si fuere necesario, apoyará y completará la acción de éstos en los siguientes ámbitos:

  • la mejora del conocimiento y la difusión de la cultura y la historia de los pueblos europeos,

  • la conservación y protección del patrimonio cultural de importancia europea,

  • los intercambios culturales no comerciales,

  • la creación artística y literaria, incluido el sector audiovisual.

3. La Unión y los Estados miembros fomentarán la cooperación con los terceros países y con las organizaciones internacionales competentes en el ámbito de la cultura, especialmente con el Consejo de Europa.

4. La Unión tendrá en cuenta los aspectos culturales en su actuación en virtud de otras disposiciones del presente Tratado, en particular a fin de respetar y fomentar la diversidad de sus culturas.

5. Para contribuir a la consecución de los objetivos del presente artículo:

  • el Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité de las Regiones, adoptarán medidas de fomento, con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros,

  • el Consejo adoptará, a propuesta de la Comisión, recomendaciones.

En virtud del artículo 167 del TFUE, la Unión favorece la cooperación entre los Estados miembros y, si es necesario, apoya y completa la acción de estos en el ámbito de la creación artística y literaria, incluido el sector audiovisual. El objetivo de la Unión en el ámbito audiovisual consiste en crear un mercado único de servicios audiovisuales en la UE. La Unión también debe tener en cuenta los aspectos culturales en todas sus políticas. Las decisiones se adoptan con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

El principal instrumento de la Unión para ayudar al sector cinematográfico es el capítulo MEDIA del programa Europa Creativa. El 14 de diciembre de 2020, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo por el que se garantizaban 2 200 millones EUR de financiación para el próximo programa Europa Creativa (2021-2027), de los cuales al menos el 58 % deberán asignarse al capítulo MEDIA y hasta el 9 % al capítulo CROSS-SECTORAL, que también se refiere, en parte, al sector audiovisual, que promueve actividades para ayudar a los medios de comunicación a adaptarse a los retos estructurales y tecnológicos.

El capítulo MEDIA tiene por objeto ayudar a los profesionales del sector audiovisual a desarrollar nuevas capacidades profesionales, así como estimular la cooperación y la movilidad transfronterizas e impulsar la innovación en la creación y producción de obras audiovisuales europeas, como películas y programas de televisión (ficción, películas infantiles y de animación, documentales y cortometrajes), obras interactivas (videojuegos) y coproducciones europeas e internacionales. También apoya la circulación, la promoción y la distribución en línea y en cines en todo el mundo (a través de plataformas de distribución y el subtitulado, el doblaje y la audiodescripción) de obras europeas en el nuevo entorno digital. Basándose en el éxito de sus predecesores —los programas MEDIA y MEDIA Mundus— el programa MEDIA celebra en 2021 30 años de apoyo a las películas europeas.

Además de esta, la UE cuenta con otras inciativas. El 16 de noviembre de 2005, el Parlamento y el Consejo publicaron su Recomendación relativa al patrimonio cinematográfico y la competitividad de las actividades industriales relacionadas, en la que se insta a los Estados miembros a recopilar, catalogar, conservar y restaurar metódicamente el patrimonio cinematográfico europeo para que pueda transmitirse a las generaciones futuras. Asimismo, se solicita a los Estados miembros que informen cada dos años sobre las medidas que hayan tomado en este ámbito para que la Comisión pueda elaborar un informe de aplicación basado en esa información. La promoción del patrimonio audiovisual europeo también se menciona explícitamente como una de las prioridades del capítulo MEDIA del nuevo programa Europa Creativa 2021-2027.

Por otra parte, durante el Festival de Cine de Cannes, la UE organiza debates y mesas redondas sobre diversos temas, como la financiación y distribución de películas, el aumento de público y la innovación. En 2005 se creó el Foro del Cine Europeo, plataforma para un diálogo estructurado entre responsables políticos y el sector audiovisual. En 2004 se creó el premio «Nuevo talento de la Unión Europea» para promover el trabajo de jóvenes cineastas europeos que hayan recibido una formación patrocinada por el programa MEDIA. El premio europeo «Border Breakers», creado en 2004 y cofinanciado por el programa Europa Creativa, galardona a los artistas emergentes. En 2019, el premio pasó a llamarse los Premios de Talento Music Moves Europe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario