jueves, 23 de marzo de 2017

#EuropaEnDirecto de 21 de marzo


En #EuropaEnDirecto de 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía volvemos a recordar que sigue abierta la consulta pública sobre el Cuerpo Europeo de la Solidaridad. Hablamos de una nueva convocatoria de prácticas remuneradas en el Parlamento Europeo y de los resultados electorales de Holanda, entre otras noticias.

Y, a propósito de la reciente presentación de "Propuestas europeas para una juventud con futuro", entrevistamos a Sonia Zornoza, de Europe Direct Albacete, impulsora de la iniciativa y a Margarita Domínguez, de Europe Direct Huelva, uno de los trece centros españoles que han colaborado en esta guía sobre las 10 prioridades de la Comisión Junker.

Además, entrevistamos a Javier García, director del C-FEM, Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia que este año alcanza su sexta edición, primera en la que Europe Direct Región de Murcia actúa como uno de los patrocinadores y organiza una jornada sobre la Oficina Media España, Europa Creativa



miércoles, 22 de marzo de 2017

La Región lidera un proyecto que enseña a los ayuntamientos europeos a diseñar planes contra el cambio climático



La iniciativa 'Life Adaptate' desarrolla una metodología común para elaborar los Planes de acción de energía sostenible y clima


En el proyecto, encabezado por la Comunidad, participan los ayuntamientos de Águilas, Lorca y Cartagena como escenarios experimentales para estos planes.

lunes, 20 de marzo de 2017

Libro Blanco sobre el futuro de Europa


La Comisión Europea acaba de presentar el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que representa su contribución de la a la Cumbre de Roma del próximo 25 de marzo y supone una propuesta para un nuevo comienzo de la Unión Europea a 27 países miembros.

Al prepararnos para celebrar el 60.º aniversario de la UE, miramos hacia atrás y vemos siete décadas de paz y una Unión ampliada de 500 millones de ciudadanos que viven en libertad en una de las economías más prósperas del mundo. Al mismo tiempo, la UE debe mirar hacia el futuro y considerar la manera en que va a perfilar una visión de su porvenir con 27 Estados miembros. El Libro Blanco recoge los principales desafíos y oportunidades de Europa en el próximo decenio. Presenta cinco escenarios sobre cómo podría evolucionar Europa de aquí a 2025 dependiendo del camino que decida tomar.

El Libro Blanco analiza de qué forma evolucionará Europa en el próximo decenio, desde la repercusión de las nuevas tecnologías en la sociedad y el empleo, a las dudas que suscita la globalización, los problemas en materia de seguridad y el ascenso de los populismos. Plantea la disyuntiva a la que nos enfrentamos: ser barridos por estas tendencias o asumirlas y aprovechar las nuevas oportunidades que traen consigo. El peso demográfico y económico de Europa disminuye mientras otras partes del mundo crecen. En 2060, ninguno de nuestros Estados miembros representará ni siquiera el 1 % de la población mundial – una razón de peso que nos apremia a mantenernos unidos para conseguir más resultados. Europa es una fuerza positiva a nivel mundial; su prosperidad seguirá dependiendo de su apertura y la fortaleza de los vínculos con sus socios.

viernes, 17 de marzo de 2017

Dos noticias sobre la oferta turística de la Región de Murcia



El Instituto de Turismo refuerza la promoción del ecoturismo y la oferta de ciudades y de reuniones y congresos, además de la complementaria, en la feria internacional más importante del sector

En esta edición se intensifica el espacio de negociación con operadores especializados y Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero

El alemán se ha convertido en el tercer mercado emisor de turistas a la Región, que recibió en 2016 a un total de 62.348 visitantes de ese país



La Comunidad promociona los recursos de turismo activo y la oferta regional de campings en las ferias 'Fiets Wandelbeurs' celebradas en Holanda y Bélgica

jueves, 16 de marzo de 2017

#EuropaEnDirecto: proyecto "Lean Emprende" del CEEIC

Entrevista a José Carlos García Martínez, analista de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, CEEIC que coordina "Lean Emprende" una interesante iniciativa para diseñar itinerarios innovadores de emprendimiento a beneficiarios de Garantía Juvenil.




miércoles, 15 de marzo de 2017

Propuestas europeas para una juventud con futuro

Una guía sobre las prioridades Junker para que jóvenes y ciudadanía en general conozcan de cerca los objetivos de la Comisión Europea.
La publicación –traducida al catalán, valenciano y gallego- es una iniciativa de Europe Direct Albacete en la que han colaborado diferentes oficinas de la red Europe Direct España, entre ellas Europe Direct Región de Murcia.
El resultado es un documento de consulta interactivo en el que se pueden encontrar las principales oportunidades, medidas y recursos destinados a jóvenes europeos en el contexto de las 10 prioridades Juncker.
Información sobre empleo, voluntariado, derechos de la ciudadanía europea o Erasmus + son algunos de los temas de la guía que se puede descargar en formato pdf


sábado, 11 de marzo de 2017

11 de marzo, Día Europeo de las víctimas del terrorismo


La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos. El 11 de marzo es precisamente la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1800 heridos. El de Madrid, junto con el de Londres el 7 de julio de 2005 en el que murieron 50 ciudadanos, han sido los ataques terroristas más graves perpetrados en la Unión Europea.

jueves, 9 de marzo de 2017

"El submarino amarillo" un eTwinning del CEIP Hernández Ardieta de Roldán en #EuropaenDirecto





El 1 de marzo comenzarán a funcionar las recientemente creadas redes europeas de referencia (RER).
Las RER son plataformas únicas e innovadoras de cooperación transfronteriza entre especialistas para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades raras o de escasa prevalencia y complejas. 24 RER temáticas, que reunirán a más de 900 servicios sanitarios altamente especializados de 26 países, comenzarán a colaborar en una amplia gama de cuestiones, desde trastornos óseos a enfermedades hemáticas, desde cánceres infantiles a inmunodeficiencias.

La Comisión Europea ha presentado el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que representa la contribución de la Comisión a la Cumbre de Roma del próximo 25 de marzo de 2017. Al prepararnos para celebrar el 60.º aniversario de la UE, miramos hacia atrás y vemos siete décadas de paz y una Unión ampliada de 500 millones de ciudadanos que viven en libertad en una de las economías más prósperas del mundo. Al mismo tiempo, la UE debe mirar hacia el futuro y considerar la manera en que va a perfilar una visión de su porvenir con 27 Estados miembros. El Libro Blanco recoge los principales desafíos y oportunidades de Europa en el próximo decenio. Presenta cinco escenarios sobre cómo podría evolucionar Europa de aquí a 2025 dependiendo del camino que decida tomar.

  •        DESI

¿Cuál es el grado de digitalización de su país? Europa mejora, pero todavía tiene que cerrar la brecha digital. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) de 2017 muestran que la UE está avanzando, pero la brecha entre los países de mejor comportamiento y los más rezagados es aún demasiado grande. Se necesitan más esfuerzos e inversiones para sacar el máximo partido del mercado único digital. La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017, un instrumento que presenta los resultados de los 28 Estados miembros en una amplia gama de ámbitos, desde la conectividad y las competencias digitales a la digitalización de las empresas y los servicios públicos

El Cuerpo Europeo de Solidaridad dará a los jóvenes la oportunidad de ayudar a las comunidades y las personas desfavorecidas. Las oportunidades consistirán en actividades de voluntariado, periodos de prácticas y aprendizaje profesional y empleos en sectores relacionados con la solidaridad, tanto en los países de origen de los jóvenes como en el extranjero.
La Comisión está consultando ahora a las partes interesadas y a los ciudadanos para definir las prioridades clave y la manera de llevar a la práctica el Cuerpo Europeo de Solidaridad
El gran público y todas las partes interesadas y, en particular, los jóvenes, las personas que trabajan con jóvenes, trabajadores en el ámbito de la juventud y educadores, las organizaciones, como ONG y empresas, que proponen actividades de voluntariado y ocupacionales en sectores relacionados con la solidaridad, y las administraciones públicas.

NOTICIAS REGIÓN DE MURCIA

Y, la entrevista en #EuropaEnDirecto:
Pete the Cat en Londres y El Gran Viaje del Submarino Amarillo: cuando eTwinning traspasa fronteras, con Rafael Pérez Martínez @Rafa_Maestro y Mª Carmen Montoya Martínez @mcarmenmm del CEIP Hernández Ardieta de Roldán.
·  




miércoles, 8 de marzo de 2017

Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2017


La Unión Europea respalda a las mujeres en Europa y en el mundo hoy como lo hizo en el momento de su fundación.
Hace sesenta años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. En esa época, el compromiso de Europa con el principio de igualdad de salarios por un mismo trabajo era único en el mundo. Desde entonces, la UE ha continuado liderando los avances en esta materia y ha realizado progresos palpables en todos los frentes. Trabajamos sin descanso por defender los derechos de las mujeres y para capacitarlas en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.
En 2017, hay más mujeres que nunca en el mercado de trabajo, que se gradúan en las universidades y que participan activamente en política u ocupan puestos de responsabilidad en las empresas europeas. Dentro de la Comisión, las mujeres representan el 55 % del total de la plantilla. Sin embargo, demasiadas mujeres, especialmente las madres de familias monoparentales, siguen teniendo dificultades para lograr su independencia económica en la Unión Europea. La tasa de empleo de las mujeres en la Unión Europea alcanzó un máximo histórico del 65,5 % en 2016, pero todavía hay una gran diferencia respecto al porcentaje del 77 % de los varones.
Debe hacerse mucho más, tanto dentro como fuera de Europa. A menudo, las mujeres se cuentan entre las personas más vulnerables en los conflictos, en situaciones de migración y desplazamiento y allí donde la pobreza y el cambio climático tienen mayores efectos negativos. Además, ha aumentado exponencialmente el número de mujeres víctimas de la trata que llegan a la UE en el contexto migratorio actual.
La intolerancia contra las mujeres y la misoginia se manifiestan en la esfera pública, así como en los ataques amparados por el cobarde anonimato de internet. Los ataques contra los derechos de las mujeres están en aumento. Son demasiados los europeos que siguen pensando que las relaciones sexuales no consentidas pueden ser justificables. Las mujeres también son quienes más sufren de la discriminación y de la violencia, en especial en las zonas en conflicto de todo el mundo.
Sin embargo, también son a menudo las primeras en buscar soluciones y demostrar resiliencia en momentos de dificultad, y quienes poseen una visión de cara al futuro de sus países. Esta es la razón por la que la UE sigue trabajando con grupos de mujeres en todo el mundo, incluso en las circunstancias más difíciles, como en Afganistán o Siria.
Seguiremos actuando tanto en el seno de la Unión como en el extranjero. En particular:
  • La Comisión Europea aborda las desigualdades en los ámbitos clave, tales como el trabajo, la remuneración, la toma de decisiones y la violencia mediante su Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género 2016-2019.
  • La Comisión Europea dedicó el año 2017 a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
  • La Comisión presentará este año una nueva iniciativa para el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los padres y los cuidadores.
  • A través de nuestra propuesta de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, las mujeres migrantes que lleguen a Europa en busca de protección y que hayan sufrido daños recibirán asistencia médica, jurídica, psicológica y apoyo psicosocial.
  • La Comisión seguirá realizando un seguimiento de la dimensión de género de la prevención y lucha contra la trata de seres humanos en la aplicación de la política y la legislación contra esa trata.
  • En sus relaciones exteriores, a través del Plan de Acción de la UE en materia de género 2016-2020, la Comisión se centrará especialmente en la ayuda a las mujeres y a las niñas en todo el mundo que hayan sido excluidas de la educación, de un acceso en igualdad de condiciones a la salud y los servicios de planificación familiar, al mercado laboral y a la vida política, además de sufrir normas y leyes discriminatorias en materia de herencia, ciudadanía o propiedad.
  • A fin de garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables en todo el mundo, la Comisión proseguirá aplicando sistemáticamente a la ayuda humanitaria un enfoque que tenga en cuenta la dimensión de género.
  • La Comisión va a seguir asumiendo el liderazgo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la igualdad de género.
No debemos y no podemos dejar de luchar por esta igualdad, por proteger la seguridad de las mujeres y las niñas y por capacitarlas para que puedan aprovechar plenamente su potencial. Europa se ha comprometido, como ya lo hizo hace sesenta años, a garantizar la igualdad de la mujer en todo el mundo.

 
Firmantes:
Frans Timmermans, Vicepresidente Primero
Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/vicepresidenta de la Comisión
Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos
Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación,
Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo
Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía
Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral
Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis,

Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género

martes, 7 de marzo de 2017

¿Cuál es el grado de digitalización de su país? Europa mejora, pero todavía tiene que cerrar la brecha digital

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017 muestran que la UE está avanzando, pero la brecha entre los países de mejor comportamiento y los más rezagados es aún demasiado grande. Se necesitan más esfuerzos e inversiones para sacar el máximo partido del mercado único digital.

lunes, 6 de marzo de 2017

Impacto del acuerdo económico y comercial global UE-Canadá para la Región de Murcia



El Acuerdo Económico y Comercial Global UE – Canadá, CETA en el contexto del comercio internacional:
- El comercio exterior da trabajo a más de 30 millones de personas en la Unión Europea.
- 1 de cada 7 puestos de trabajo en la UE depende de las exportaciones.
- De esos 30 millones, alrededor de un millón seiscientos mil están en España.
No solamente la cifra es importante, la cualificación de estos empleos y los salarios medios son superiores a los de los sectores no exportadores.
- Tenemos ante nosotros con el CETA una gran oportunidad, para España y para Murcia, de crear más empleos y más riqueza a través del comercio exterior sin necesitar grandes inversiones públicas o aumentar nuestro déficit público.
- Simplemente tenemos que abrir y profundizar en más mercados por medio de eliminar barreras y reducir aranceles, especialmente en aquellos países que crecen más y de manera más sostenida.
- Las exportaciones son beneficiosas pero también lo son las importaciones, ya que amplían la oferta de productos, aumentan la competencia y reducen los precios en beneficio de los consumidores.
- Dada la expansión de las cadenas de valor mundiales y el hecho de que las exportaciones de la UE dependen cada vez más de insumos extranjeros, no es sorprendente que el empleo apoyado por las exportaciones de la UE no se limite a las fronteras europeas:
• Más del 16% de los europeos que ocupan puestos de trabajo relacionados con la exportación viven en un país de la UE distinto de aquel desde el que se exporta el producto final o el servicio.
• Y las exportaciones de la UE apoyan a 19 millones de empleos fuera de la UE.

La noticia en algunos medios:

jueves, 2 de marzo de 2017

FAMDIF presenta su participación en un proyecto Erasmus + en #EuropaEnDirecto



Noticias comentadas en esta edición del último día de febrero de #EuropaEnDirecto:

 Esta semana entrevistamos a Mª José Fernández y Ana Soler de FAMDIF, Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, socias de DSE, un proyecto Erasmus + sobre discapacidad y autoempleo.


miércoles, 1 de marzo de 2017

Sello Europeo de las Lenguas


El "Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas" es una iniciativa de la Comisión Europea que refleja su interés por incentivar el aprendizaje de lenguas como vehículo necesario para una auténtica integración europea.
Este galardón distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas (incluido el lenguaje de signos), ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes llevadas a cabo por la ciudadanía. Viene otorgándose en el Estado español mediante convocatoria pública desde 1998, y desde 2005 cuenta con dos modalidades:
  • Modalidad A: Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
  • Modalidad B: Sello Europeo para el profesor / a de lenguas que haya destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de lenguas.

¿Quién puede participar?

Modalidad A:

  • Instituciones u organismos educativos y / o de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando iniciativas para promover la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en cualquier etapa de la educación y de la formación, formal o no formal, con independencia de la edad de los estudiantes y del tipo de centro de que se trate.

Modalidad B:

  • Los profesores y profesoras de lenguas que, por su dedicación, compromiso personal, enseñanza de lenguas poco utilizadas, docencia a alumnado en circunstancias extraordinarias, u originalidad de sus métodos, puedan servir de ejemplo para otros profesionales. En ningún caso la adjudicación del premio debe relacionarse con una evaluación formal de la competencia pedagógica o lingüística del profesorado.

¿En qué consiste el distintivo?

Modalidad A:

  • Se otorgarán 6 galardones consistentes en un trofeo y un diploma acreditativo. Además, los tres primeros clasificados recibirán premios en metálico por valor de 4.000, 2.000 y 1.500 euros respectivamente financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Modalidad B:

  • Trofeo y diploma acreditativo al profesional más destacado en el campo de la enseñanza de las lenguas.
  • Viaje educativo de una semana de duración a un país europeo de su interés organizado y financiado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.
Anualmente las experiencias ganadoras de ambas modalidades se recogerán en una publicación.

¿Qué tipo de experiencias se premian?

La Orden de convocatoria contemplará las prioridades específicas que anualmente marque la Comisión Europea para la concesión del galardón.
En cualquier caso las iniciativas deberán:
  • Ser globales, donde todos los elementos implicados contribuyan a garantizar la satisfacción de las necesidades de los estudiantes y el uso creativo de los recursos disponibles para estimular el aprendizaje de lenguas.
  • Proporcionar un valor añadido en su contexto regional y/o nacional, aportando una mejora cuantitativa y/o cualitativa de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, en particular de las menos difundidas.
  • Aportar una motivación para estudiantes y profesorado.
  • Ser originales y creativas, explorando enfoques innovadores y adecuados.
  • Poseer dimensión europea, basándose en la realidad de la Unión Europea y su diversidad lingüística y cultural.
  • Facilitar la transferencia pudiendo ser fuente de inspiración para otras personas y contextos.

¿Cómo participar?

Modalidad A:

  • Los centros e instituciones elegibles presentarán sus solicitudes en el tiempo y forma indicados en la correspondiente convocatoria anual que se publicará en el BOE.

Modalidad B:

  • La solicitud para el galardón individual debe ser presentada por una institución que la avale o bien acompañada de una relación de 500 firmas originales y con DNI que la respalden.