jueves, 15 de junio de 2017

Fin del #roaming en la UE: algunos artículos de la prensa


Fin de las tarifas de itinerancia en la UE: declaración conjunta de tres instituciones de la UE


Desde el 15 de junio de 2017 las tarifas de itinerancia dejarán de aplicarse en la Unión Europea.
El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el Primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en nombre de la Presidencia maltesa del Consejo de la Unión Europea y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han presentado la siguiente declaración:
«La Unión Europea tiene como finalidad unir a los ciudadanos y facilitar sus vidas. El final de las tarifas de itinerancia es una auténtica historia europea de éxito.
De ahora en adelante, los ciudadanos que se desplacen por la Unión podrán realizar llamadas, enviar mensajes de texto y conectarse con sus dispositivos móviles al mismo precio que en su país de origen. La eliminación de las tarifas de itinerancia es uno de los logros más grandes y tangibles de la UE.
En los últimos diez años, nuestras instituciones han colaborado intensamente para reparar esta deficiencia del mercado. Cada vez que un ciudadano europeo cruzaba una frontera de la Unión, bien fuera por vacaciones, trabajo, estudios o solo por un día, surgía la preocupación del uso del teléfono móvil y de la abultada factura que se encontraba a su regreso a causa de las tarifas de itinerancia. Estas tarifas serán desde ahora una cosa del pasado. A partir de mañana, se podrá estar conectado mientras se viaja por la Unión al mismo precio que en el país de origen.
Se ha empleado mucho tiempo y han intervenido muchos interesados. Gracias a una colaboración estrecha, la Unión Europea ha obtenido un resultado concreto y positivo para los ciudadanos europeos. Estamos orgullosos de que la UE haya puesto fin a los precios muy elevados de la itinerancia y damos las gracias a quienes han mostrado la determinación de superar los numerosos obstáculos y perseguir este objetivo.
Al mismo tiempo, la Unión ha logrado encontrar el justo equilibrio entre la supresión de las tarifas de itinerancia y la necesidad de que los paquetes de telefonía móvil nacionales sigan siendo competitivos y atractivos. Los operadores han tenido dos años para prepararse para la supresión de las tarifas de itinerancia, y confiamos en que aprovecharán las oportunidades que las nuevas normas brindan a sus clientes.
El final de las tarifas de itinerancia es la base del mercado único digital de la UE y es otro paso hacia la construcción de una sociedad digital europea unida y sostenible, al alcance de todos nuestros ciudadanos.
Digital Single Market

No hay comentarios:

Publicar un comentario