jueves, 25 de mayo de 2017

La Comunidad invertirá 124,6 millones adicionales de fondos europeos en la recuperación del Mar Menor, políticas de empleo y desarrollo tecnológico




Esta dotación supone un incremento del 10 por ciento sobre la cantidad de la que ya disponía la Comunidad, lo que eleva a un total de 1.350,6 millones los fondos procedentes de la UE hasta el año 2020

Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno regional se invertirán en el Mar Menor 16,3 millones adicionales


 La Región de Murcia va a recibir 124,6 millones de euros adicionales correspondientes al objetivo de inversión en crecimiento y empleo de la política de cohesión europea. Esta dotación adicional de fondos supone un incremento del 10 por ciento sobre la cantidad de la que ya disponía la Comunidad, 1.226 millones de euros, lo que eleva a un total de 1.350,6 millones los fondos procedentes de la UE hasta el año 2020.
La aportación incrementa las partidas previstas en los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), tanto regionales como plurirregionales.
El Gobierno regional destinará esos nuevos recursos prioritariamente a políticas de empleo, a la recuperación del Mar Menor, a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; a la mejora del uso y calidad de las TIC y a renovar infraestructuras educativas públicas.
De los 124,6 millones adicionales, 71,6 millones de euros serán gestionados por el Gobierno central, mientras que la Comunidad dispondrá de 53 millones de ayuda de las políticas de cohesión europeas.
Para la Iniciativa de Empleo Juvenil se van a destinar 15,9 millones de euros, mientras que el programa operativo FEDER Región de Murcia se incrementará en 37,1 millones de euros.
Los recursos del Fondo Social Europeo vendrán a reforzar el programa operativo de empleo juvenil en la Región, donde para la Iniciativa de Empleo Juvenil hay un presupuesto ya previsto de más de 35 millones de euros y del que se han ejecutado ya un 64 por ciento en actuaciones en el ámbito de la orientación, el fomento de la contratación indefinida, el programa de empleo público local y el de empleo con entidades sin ánimo de lucro para mejorar la ocupabilidad de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
“Murcia es la Región que mejor gestiona estos fondos, de los que ha ejecutado más del 60 por ciento, y con buenos resultados en cuanto a inserción laboral de este colectivo”, resaltó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que informó hoy de estos fondos adicionales en la reunión del Consejo de Gobierno.
Prioridad para el Mar Menor
Respecto a los fondos FEDER, aunque su destino tiene que dirigirse prioritariamente a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a mejorar el uso y la calidad de las TIC, a mejorar la competitividad de las pymes y a favorecer una economía baja en carbono, la Región de Murcia también ha solicitado a Bruselas que parte de esos fondos se destinen al Mar Menor.
Esto supondrá inversiones adicionales en la laguna salada por más de 16,3 millones de euros, de los que 13 estarán financiados por Europa.
La propuesta es que los fondos adicionales financien actuaciones de mejora de la calidad de las aguas. De esta manera, se actuará en una red de telecontrol de pluviales y aguas residuales del Mar Menor, una plataforma de sistema de información geográfica de embalses de su cuenca y la colocación de una red de humedales artificiales.
Además se impulsará la modelización de redes de saneamiento y pluviales mediante sistemas informáticos en municipios ribereños, la red de telecontrol de pluviales y aguas residuales del Mar Menor, y la plataforma informática destinada al control de los vertidos de regadío procedentes de la actividad agrícola. También se llevarán a cabo estudios sobre el fitoplancton en el Mar Menor y en la costa mediterránea de la Región de Murcia, así como otros análisis que permitan la mejora del entorno.
Se prevé también la realización de proyectos en colaboración con organismos de investigación, relacionados con aspectos técnicos del Mar Menor, como el diseño de modelos de restauración ecológica de humedales periféricos, y seguimiento y modelización del estado ecológico del Mar Menor y sus ecosistemas autóctonos, entre otros.
Para promover soluciones digitales en el ámbito de la e-salud se destinará una ayuda de dos millones de euros a proyectos como la historia clínica farmacológica del paciente, a través de un sistema único de prescripción farmacéutica que integre las prescripciones de receta desde cualquier ámbito, la información de la medicación recibida en el ámbito hospitalario y que muestre la información de forma unificada, la Simplificación digital del proceso de información y consentimiento del paciente o la creación de un sistema de información de datos de secuenciación genética para el almacenamiento, custodia y uso de la información genética de 100.000 casos en el Servicio Murciano de Salud.
Para seguir invirtiendo en Administración electrónica habrá otros 8,5 millones de euros adicionales para el periodo 2017-2020.
Por último, los 13,4 millones de euros restantes se van a destinar a la realización de auditorías energéticas en centros educativos públicos y a la posterior adopción de medidas de eficiencia energética en los mismos, que permitirán obras de mejora en infraestructuras educativas, como cambios de envolventes, ventanas, aislamientos e instalaciones eléctricas, entre otras actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario