jueves, 1 de octubre de 2015

Gestión de la crisis de los refugiados: medidas presupuestarias en el marco de la Agenda Europea de Migración

Días después de que el colegio de comisarios presentara una batería de medidas prioritarias que se habrán de adoptar en los próximos seis meses para gestionar la crisis de los refugiados, la Comisión Europea ha propuesto hoy un primer grupo de propuestas concretas a las que destinar en 2015 y 2016 1 700 millones de euros de fondos de la UE con el fin de afrontar la crisis de los refugiados, cuantía que los Jefes de Estado o de Gobierno se comprometieron a igualar la semana pasada. Con estos fondos se ofrecerá asistencia de emergencia a los Estados miembros de la UE más afectados, se incrementará el personal de las agencias de la UE que se encuentran en primera línea y se facilitará asistencia y ayuda humanitaria en terceros países. La Comisión confía en que la Autoridad Presupuestaria –el Parlamento y el Consejo– aceleren la adopción de estas medidas, compromiso que adquirieron la semana pasada.
Las propuestas hoy presentadas ascienden a 801,3 millones de euros para 2015 y se financiarán en parte a través de fondos nuevos en forma de un proyecto de presupuesto rectificativo para 2015. A este respecto, la Comisión propone unos compromisos adicionales de 330,7 millones de euros procedentes de los Estados miembros. En segundo lugar, la Comisión propone que se reasignen fondos procedentes de otras partidas. A tal efecto, la Comisión prevé 70,6 millones de euros procedentes de otros programas y acciones, y 400 millones de euros originalmente destinados a ayuda humanitaria y la financiación de las políticas europeas de vecindad.
El segundo grupo de propuestas para los restantes 900 millones de euros para 2016, anunciado la semana pasada, se incluirá en una enmienda al proyecto de presupuesto de 2016 en octubre de 2015.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «La Comisión Europea ha estado trabajando de manera constante y continuada en la búsqueda de una respuesta coordinada europea en el ámbito del asilo y la migración. Hemos avanzado mucho en un corto espacio de tiempo. Y seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para encontrar soluciones europeas comunes.».
La vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, Kristalina Georgieva, ha dicho lo siguiente: «Europa está sufriendo las consecuencias de una de las peores crisis de su historia reciente. Hemos actuado con celeridad para adaptar nuestros recursos a las prioridades políticas, duplicando los fondos de la UE que se destinan a ayudar a los refugiados y las comunidades que los acogen. Estamos utilizando el presupuesto de la UE con rapidez y flexibilidad para hacer frente a esta crisis.».
La semana pasada, la Comisión Europea se comprometió a reforzar su apoyo financiero a la crisis. En una primera fase y para el resto de 2015, la Comisión ha movilizado 801,3 millones de euros destinados a apoyar las siguientes acciones prioritarias:
  • 100 millones de euros destinados a reforzar el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo de Seguridad Interior (FSI) para ayuda de emergencia a los Estados miembros de la UE más afectados; esta suma se añade a los 73 millones de euros que ya se han agotado;
  • 1,3 millones de euros destinados a aumentar la financiación de las tres agencias pertinentes de la UE con el fin de cubrir 60 puestos en Frontex, 30 en la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y 30 en Europol en 2015;
  • 300 millones de euros destinados a reforzar el Instrumento Europeo de Vecindad (IEV) con objeto de incrementar el Fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria y prestar asistencia a terceros países que acogen a refugiados procedentes de Siria; junto con la cantidad adicional de 200 millones de euros que se está reasignando, la financiación total para el Fondo fiduciario para Siria superará los 500 millones de euros; las contribuciones de los Estados miembros deben estar a la altura de la financiación de la UE de modo que el Fondo pueda alcanzar un total de al menos 1 000 millones de euros;
  • 200 millones de euros con el fin de facilitar recursos inmediatos para responder a las demandas del ACNUR y del Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones pertinentes para ayudar a los refugiados de forma inmediata. Este dinero ya se ha previsto para ayuda humanitaria y protección civil y ahora se empleará específicamente para hacer frente a la crisis de los refugiados. Las contribuciones de los Estados miembros deben estar a la altura de la financiación de la UE.

Ello se añade a las grandes cantidades (más de 300 millones de euros) que se están desembolsando en 2015 en concepto de prefinanciación en el marco de los fondos plurianuales de migración y fronteras (de un total de 7 000 millones de euros reservados para 2014-2020).
La propuesta se ajusta al acuerdo del plan financiero de siete años de la UE. Los 801,3 millones de euros no requieren pagos adicionales en nombre de los Estados miembros en 2015.
En la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno de 23 de septiembre de 2015, los Estados miembros acogieron favorablemente las propuestas de la Comisión sobre la movilización del presupuesto de la UE y se comprometieron a estar a su altura con sus propias aportaciones. Ello también incluye los fondos ya movilizados: la UE ya ha movilizado 1 000 millones de euros para Turquía y 17 millones de euros para Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia con el fin de ayudar a nuestros vecinos a abordar el problema de la migración. El Fondo fiduciario de emergencia para África, con una contribución inicial de fondos de la UE de 1 800 millones de euros, también ha de recibir de los Estados miembros contribuciones que estén a la altura de este importe.

Próximos pasos
Además, en octubre de este año, la Comisión propondrá un importe adicional de 900 millones de euros, que se añadirá al proyecto de presupuesto para 2016, con el fin de contribuir a las siguientes acciones prioritarias en 2016:
  • 600 millones de euros para el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Seguridad Interior, así como para incrementar la dotación de personal de Frontex, EASO y Europol; esta cuantía se añadiría a los 780 millones de euros previstos para el sistema de reubicación de emergencia;
  • 300 millones de euros para facilitar ayuda humanitaria a los refugiados acogidos en los países vecinos de Siria y otros terceros países. Las contribuciones de los Estados miembros deben estar a la altura de la financiación de la UE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario