jueves, 11 de septiembre de 2014

El equipo de comisarios de Junker



El Presidente electo, Jean-Claude Juncker, ha dado a conocer su equipo y la nueva estructura de la próxima Comisión Europea. Tras haber atravesado uno de los períodos más duros de su historia, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea será convencer a los ciudadanos de que las cosas van a cambiar. Para que el cambio sea una realidad, la Comisión necesita estar abierta a las reformas.

La nueva Comisión Europea se racionalizará para centrarse en responder a los importantes retos políticos que tiene ante sí: conseguir que las personas vuelvan a encontrar un trabajo decente, incentivar la inversión, hacer que unos bancos seguros vuelvan a conceder préstamos a la economía real, crear un mercado digital conectado, contar con una política exterior verosímil y asegurarse de que Europa se valga por sí misma en lo que atañe a la seguridad energética. 
UNA NUEVA FORMA DE TRABAJAR
La nueva Comisión tendrá siete vicepresidentes, seis1además de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (Federica Mogherini), cada uno de los cuales dirigirá un equipo de proyecto. Dirigirán y coordinarán el trabajo de un determinado número de comisarios cuya composición podrá cambiar en función de las necesidades y de que se desarrollen nuevos proyectos con el paso del tiempo. Estos equipos de proyecto reflejarán las Directrices políticas. He aquí algunos ejemplos de esas composiciones: «Empleo, Crecimiento, Investigación y Competencia», «Mercado único digital» o «Unión de la Energía». Con ello se asegurará una interacción dinámica de todos los miembros de la Comisión, eliminando cotos y abandonando estructuras estáticas. Los vicepresidentes actuarán como auténticos adjuntos del Presidente.
El Presidente electo Jean-Claude Juncker ha afirmado asimismo: «En la nueva Comisión no hay comisarios de primera o de segunda clase, hay directores de equipo y jugadores de equipo. Unos y otros trabajarán conjuntamente con un espíritu de colegialidad e interdependencia. Quiero acabar con mentalidades estrechas e introducir una nueva forma colaborativa de trabajar en ámbitos en los que Europa puede marcar realmente la diferencia.»
El Presidente queda a la espera de las audiciones de los comisarios propuestos en el Parlamento Europeo, un proceso democrático que permitirá explicar y someter a control los objetivos y el programa político de la Comisión.
NOVEDADES IMPORTANTES
  • Un Vicepresidente primero (Frans Timmermans) será la mano derecha del Presidente. Por primera vez habrá un comisario consagrado a que haya un programa para legislar mejor, que garantice que cada propuesta de la Comisión sea verdaderamente necesaria, es decir que los objetivos no puedan alcanzarse por los Estados miembros. El Vicepresidente primero desempeñará asimismo una labor de control, defendiendo la Carta de los Derechos Fundamentales y el Estado de Derecho en todas las actividades de la Comisión.
  • La nueva cartera de Mercado Interior, Industria, Iniciativa empresarial y Pymes (encomendada a Elžbieta Bieńkowska) será la sala de máquinas de la economía real. También por primera vez se incluye específicamente a las pequeñas y medianas empresas, la columna vertebral de nuestra economía.
  • La nueva cartera de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas (a cuyo frente estará Pierre Moscovici) velará por que las políticas fiscal y aduanera de la Unión sean parte integrante de una Unión Económica y Monetaria profunda y auténtica y contribuyan al buen funcionamiento del marco de la gobernanza económica general de la UE.
  • Se ha creado una cartera de Consumidores importante. La Política de los Consumidores ya no estará repartida entre varias carteras y ocupará un lugar prominente en la de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género (Věra Jourová).
  • Como el Presidente electo anunció en el discurso que pronunció ante el Parlamento Europeo el 15 de julio pasado, habrá una cartera específica dedicada a la Migración (atribuida a Dimitris Avramopoulos) que dé prioridad a la elaboración de una nueva política de migración para abordar decididamente la migración irregular y lograr, al mismo tiempo, que Europa sea un destino atractivo para los grandes talentos.
  • Se han reestructurado y racionalizado algunas carteras. En este sentido cabe destacar que se han juntado en una sola Medio Ambiente y Asuntos Marítimos y Pesca (al frente del cual estará Karmenu Vella) con el fin de reflejar la doble lógica del Crecimiento «azul» y «verde»: las políticas de conservación del medio ambiente y del medio marítimo también pueden y deben desempeñar un papel fundamental a la hora de crear empleos, preservar recursos, estimular el crecimiento y fomentar la inversión. Proteger el medio ambiente y mantener nuestra competitividad tienen que ir de la mano, pues en ambos casos de lo que se trata es de que el futuro sea sostenible. Esa misma lógica se ha aplicado al decidir crear una cartera de Acción por el Clima y Política de Energía (encomendada a Miguel Arias Cañete). Reforzar la proporción de las energías renovables no solo es una cuestión que debe abordar una política de cambio climático responsable; también es un imperativo de la política industrial si Europa quiere disponer de energía asequible a medio plazo. Estas dos nuevas carteras contribuirán al equipo del proyecto «Unión de la Energía» dirigido y coordinado por Alenka Bratušek.
  • La cartera de Política Europea de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación (confiada a Johannes Hahn), junto con una política de vecindad reforzada, se centra en la continuación de las negociaciones para la ampliación a la par que se reconoce que no habrá nuevas adhesiones a la Unión Europa durante los próximos cinco años, tal como estableció el Presidente electo Juncker en sus Orientaciones políticas.
  • La nueva cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capital (atribuida a Jonathan Hill) centrará los conocimientos técnicos y la responsabilidad en un solo punto, una Dirección General de nueva creación, y garantizará que la Comisión siga estando vigilante y activa en lo que atañe a la aplicación de las nuevas normas de supervisión y liquidación de bancos.
LA MISIÓN ADECUADA PARA LA PERSONA ADECUADA
Al atribuir las carteras, el Presidente electo Juncker ha tenido sumo cuidado en mantener el equilibrio adecuado entre géneros, afiliaciones políticas y competencias.
Experiencia política
Un equipo sólido y experimentado: la Comisión propuesta por el Presidente electo Juncker incluye 5 antiguos presidentes de Gobierno, 4 vicepresidentes, 19 antiguos ministros, 7 comisarios que vuelven a serlo y 8 antiguos miembros del Parlamento Europeo. De ellos, 11 tiene una sólida formación económica y financiera y 8 tienen amplia experiencia en el ámbito de las relaciones exteriores. La Comisión Juncker cuenta con los conocimientos y la experiencia suficientes para hacer frente a los actuales retos económicos y geopolíticos de Europa.
Legitimidad democrática
Un tercio de los miembros de la nueva Comisión (9 de 28), incluido el Presidente electo, participaron en la campaña de las elecciones europeas de este año entrando en contacto con los ciudadanos y recabando su apoyo.
El factor femenino
Tras intensas negociaciones y debido a la insistencia del Presidente electo en que hubiera más mujeres entre los comisarios propuestos, la Comisión Juncker está formada por 9 mujeres y 19 hombres. Además, 3 de sus 7 vicepresidentes son mujeres.
Próximas etapas
En una etapa posterior, el Parlamento Europeo debe dar su aprobación a la totalidad de la Comisión, incluido su Presidente y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea. Dicho acto va precedido de las audiciones de los comisarios propuestos en las comisiones parlamentarias pertinentes, de conformidad con el artículo 118 del Reglamento del Parlamento. Una vez que este haya dado su aprobación, el Consejo Europeo nombrará oficialmente a la Comisión Europea, tal como establece el artículo 17, apartado 7, del TUE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada