miércoles, 19 de febrero de 2014

Right2Water llama a eliminar la privatización del agua en Europa durante el primer debate de la iniciativa ciudadana



El pasado lunes se celebró en el Parlamento Europeo el debate sobre la primera Iniciativa Ciudadana Europea presentada, "Right2Water". Los organizadores de la campaña instaron a la Comisión de la UE a garantizar el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, y asumir el compromiso legal de que los servicios de agua no sean liberalizados en la UE. Los diputados compartieron la opinión de que el acceso al agua es un derecho humano básico, pero algunos señalaron que las normas sobre el suministro de agua potable siguen siendo competencia de los Estados miembros de la UE.

La audiencia, organizada por la Comisión de Medio Ambiente, en colaboración con la comisión de Desarrollo, la Comercio Interior y de Peticiones, reunió a representantes del Comité de Ciudadanos "Right2Water", a eurodiputados y a la Comisión Europea, que elaborará una respuesta a la iniciativa el 20 de marzo.

"El Parlamento reconoce que el agua es un bien común de la humanidad y un bien público y que el acceso al agua debe constituir un derecho fundamental y universal en su resolución de 3 de julio de 2012 sobre la aplicación de la legislación comunitaria sobre el agua", pero "tenemos que hacer más para fomentar la participación de todos los actores de nuestra sociedad para asegurar que la protección de los recursos hídricos y del agua potable, en particular, se refleje en todas nuestras políticas", dijo el presidente del Comité de Medio Ambiente Matthias Groote (S&D, DE).

"Un hito en la historia de la democracia europea"

“Elogiar primero a la primera Iniciativa Ciudadana como "un hito en la historia de la democracia europea". Gerald Häfner (Verdes/ALE, DE), de la Comisión de Peticiones, dijo: "Hoy, estamos cambiando el modo de escucha. La pregunta ahora es cómo podemos legislar mejor en un tema que es crucial. El agua es un derecho humano y debe permanecer en manos públicas".

«Pedimos un claro compromiso legislativo sobre que los servicios de agua no serán liberalizados en la Unión Europea", dijo el Vicepresidente del Comité de Ciudadanos Jan Willem Goudriaan. "Vamos a tener una razón para celebrar, cuando la Comisión Europea actúe para demostrar que el ICE no es algo a lo que usted pueda simplemente hacer caso omiso", añadió

Los servicios de agua, públicos o no: una cuestión para los estados miembros...

«El agua debe ser accesible y asequible para todos", dijo el eurodiputado Richard Seeber (PPE, AT). " Sin embargo, esto está organizado, debe dejarse a los Estados miembros" , agregó.

... pero también las negociaciones comerciales y las medidas de ajuste

Evelyne Gebhardt (S&D, DE) está de acuerdo en que el agua no debe regirse por las reglas del mercadoy expresó su preocupación de que las negociaciones comerciales en curso entre la UE y terceros países podrían dar lugar a la liberalización a través de la puerta de atrás.

Nikolaos Chountis (GUE / NGL, EL) hizo hincapié en la oposición de los ciudadanos al «intento de privatización» de la distribución de agua en Atenas y Tesalónica, entre las medidas supuestamente impuestas por el BCE / Comisión Europea / FMI "Troika " .

"Los ciudadanos han demostrado una prueba muy clara de que este instrumento de democracia participativa funciona, que les gustaría tener una voz directa y de comunicarse con las instituciones de la UE en la manera en que su agenda debe ser en forma ", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič .


#right2water

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada