miércoles, 29 de enero de 2014

JORNADA SOBRE REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE. EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

MURCIA, 28 DE ENERO 2014
SALÓN DE ACTOS, PALACIO DE SAN ESTEBAN

PRESENTACIÓN
Aprobado el nuevo marco de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), se establecen nuevas perspectivas para su impulso y seguimiento, desde la cooperación entre las regiones y los estados miembros.

En lo que concierne a la Región Mediterránea está generalizada la concentración de los esfuerzos en la planificación, gestión y ejecución del Corredor Mediterráneo, mediante el desarrollo programado de las infraestructuras de transporte y el sistema logístico de apoyo.

En el proceso de dar forma a este corredor multimodal incorporado a la red básica de la RTE-T, todas las regiones mediterráneas han planteado a la Unión Europea y a los Estados miembros sus necesidades en materia de infraestructura de transporte y de conexiones modales con los puertos y principales áreas logísticas y productivas, desde la interoperabilidad e integración del sistema de transporte.

Es ahora cuando los distintos proyectos, incluidos genéricamente en la caracterización del corredor, pueden concretarse en una estrategia común de desarrollo que busca las sinergias y la coordinación con los Estados en la planificación y gobernanza propuesta en la RTE-T, utilizando de forma coherente los fondos disponibles.

Para España, el Corredor Mediterráneo, por la importancia socioeconómica y posición geoestratégica, es una de las principales bazas para el desarrollo de una plataforma continental del transporte y la logística.

En esta línea, el Ministerio de Fomento va a ejecutar a corto plazo el proyecto de implantación de ancho estándar en el Corredor Ferroviario entre Barcelona y Cartagena, así como las conexiones en ese ancho con los puertos mediterráneos y los principales centros logísticos e industriales. Pero es necesario preparar las siguientes actuaciones del Corredor, atendiendo las necesidades específicas de las distintas regiones del tramo español, y en todo caso afrontando la prolongación del Corredor desde Murcia hasta Algeciras, en una importante actuación de reequilibrio territorial en regiones periféricas de la UE, que dotará de una mayor potencialidad al conjunto del Corredor.

Por todo ello, esta Jornada, organizada en el marco del Grupo de Trabajo de  transportes de la Comisión Intermediterránea, es un primer paso para la puesta en común de las distintas regiones en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que permite establecer puntos de encuentro para la implantación lo antes posible de la infraestructura y la dotación de un sistema logístico estructurado del corredor, en el entorno de gobernanza establecido por la RTE-T y en coordinación con los Estados miembros.

  
  
Martes 28 de Enero 2014                 Salón de Actos Palacio San Esteban

JORNADA SOBRE REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE.
EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

09:00           Llegada de asistentes y apertura de la jornada
                  
                    Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
                  
                  Excmo. Sr. D. Antonio Sevilla, Consejero de OO.PP. y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia

09:30           PRIMERA SESIÓN – LAS RTE-T Y LA IMPORTANCIA DE LOS CORREDORES MULTIMODALES. INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y GOBERNANZA

Una nueva Red Transeuropea de Transportes para reforzar un mercado interior competitivo en el marco de la sostenibilidad y la integración del territorio europeo. Programa de desarrollo. D. Carlo de Grandis, Responsable de Política DG MOVE, Comisión Europea

El corredor mediterráneo, una estrategia integrada de  infraestructura y logística. D. Carlos Eleno, Director General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana

La importancia del Corredor Mediterráneo en la accesibilidad y movilidad de viajeros y mercancías en la Región Mediterránea. D. Saki Aciman,  Responsable de Cooperación Internacional de la Secretaría de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña

El punto de vista de las regiones. Intervención de los representantes de las regiones de Cataluña, Toscana, Valencia y Murcia

Modera: D. Antonio Sánchez-Solís, Director General de Transportes de la CARM

10:30           Pausa-café

11:00           SEGUNDA SESIÓN - LA IMPORTANCIA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN LA PLATAFORMA LOGÍSTICA CONTINENTAL DE ESPAÑA

Estructura y planificación del Corredor Mediterráneo en España. Proyecto de implantación de ancho estándar entre Barcelona y Murcia. D. Manuel Niño González, Secretario General de Infraestructuras, Ministerio de Fomento

Interoperabilidad e intermodalidad en el Corredor. Infraestructuras y conexiones necesarias a corto plazo. D. Carlos Eleno, Director General de Transportes y logística de la Generalitat Valenciana

El Corredor en la Región de Murcia. Infraestructuras y Servicios. La Plataforma Logística Intermodal de Murcia. D. Antonio Sánchez-Solís, Director General de Transportes y Puertos de la CARM

Prioridad y compleción del Corredor Mediterráneo D. Joan Amorós, Secretario General de FERRMED

Hacia un armazón portuario en el Mediterráneo. El Puerto de Cartagena y el Corredor Mediterráneo. D. Adrián A. Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria

El punto de vista de los gestores de infraestructura, operadores y cargadores de la Región de Murcia: D. Juan B. Cano, Gerente de Servicios Logísticos Zona Este-ADIF-logística y D. Fernando Gómez Molina, Director General de Proexport

Debate. Modera: Dña. Carmen Sandoval, Directora General de la UE de la CARM.

13:30 Conclusiones y clausura de la Jornada
          Excmo. Sr. D. Antonio Sevilla, Consejero de OO.PP. y Ordenación del
          Territorio de la CARM
 
 
La noticia en la prensa local:

“El Puerto del Gorguel y la Plataforma Logística de Murcia son prioritarias” (La Verdad, 29 de enero de 2014)

“Valcárcel ve como prioridades el Eje Mediterráneo, El Gorguel y la plataforma logística” (La Opinión, 29 de enero de 2014)
 
 
 

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