martes, 28 de enero de 2014

Día de la Protección de Datos 2014



Hoy, en el Día Europeo de la Protección de Datos, la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, en un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS), ha reclamado un «pacto europeo de protección de datos» (SPEECH/14/62). Expertos de la Comisión Europea han respondido a preguntas sobre protección de datos en un chat en directo en Twitter, entre las 12.00 a 13.30, hora de Europa central.

Según la Vicepresidenta Reding es necesario un pacto europeo de protección de datos, que debería fundamentarse en ocho principios:
  1. «Necesitamos incorporar la reforma de la protección de datos en el corpus legislativo. Deseo ver que las medidas sobre la protección de datos cobran la máxima velocidad en 2014».
  2. «La reforma no debe distinguir entre el sector público y el privado. Sería sencillamente imposible que los ciudadanos comprendieran que se estableciera una distinción en el tratamiento de datos en tiempos en los que el sector público recoge, clasifica y a veces incluso vende los datos personales. Se trata también de una distinción muy difícil de hacer cuando una autoridad local puede comprar espacio de almacenamiento en nube con carácter privado».
  3. «Las leyes por las que se fijan las normas de protección de datos o que afectan a la privacidad de los ciudadanos exigen que se entable un debate público, ya que guardan relación con las libertades civiles en línea».
  4. «La recogida de datos debería ser específica y limitarse de forma proporcional a los objetivos que se hayan fijado. La vigilancia general de los datos de las comunicaciones electrónicas no es aceptable».
  5. «Las leyes han de ser claras y deben actualizarse. Los Estados no deberían basarse en normas desfasadas, elaboradas en una era tecnológica diferente, para crear el marco de los programas modernos de vigilancia».
  6. «La seguridad nacional debería invocarse con mesura: debe ser la excepción y no la regla».
  7. «Sin atribuir una función a las autoridades judiciales, no puede haber una verdadera supervisión. La supervisión del Ejecutivo es buena; la supervisión parlamentaria es necesaria; la supervisión judicial es clave».
  8. «Tenemos un mensaje para nuestros amigos de América: las normas de protección de datos deben aplicarse independientemente de la nacionalidad de la persona de que se trate. Aplicar normas diferentes a los nacionales y a los no nacionales no tiene ningún sentido teniendo en cuenta el carácter abierto de Internet».
Más información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada