martes, 6 de agosto de 2013

Protección de los derechos de propiedad intelectual: en 2012, las aduanas interceptaron en las fronteras de la UE productos falsificados por un valor de mil millones de euros

Las aduanas de la UE interceptaron en 2012 casi cuarenta millones de productos sospechosos de vulnerar los derechos de propiedad intelectual (DPI), según el informe anual de la Comisión sobre las actividades aduaneras de tutela de los DPI publicado hoy. Aunque esta cifra es inferior a la de 2011, el valor de la mercancía interceptada siguió siendo alto, al ascender a casi mil millones de euros. El informe también ofrece estadísticas sobre el tipo, la procedencia y el método de transporte de los productos falsificados interceptados en las fronteras exteriores de la UE. Los cigarrillos representaron un alto porcentaje de los productos interceptados (31 %), mientras que otras mercancías (por ejemplo, botellas, lámparas, cola, baterías, detergente en polvo) constituyeron la siguiente gran categoría  (12 %), seguidos de los materiales de envasado (10 %). Los paquetes postales y de mensajería interceptados representaron en torno al 70 % de las actuaciones aduaneras en 2012 y el 23 % de las interceptaciones postales fueron de medicamentos.

Algirdas Šemeta, Comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, ha declarado: «Las aduanas de la UE son la primera línea de defensa contra los productos falsificados que perjudican a las empresas. El informe de hoy indica la intensidad y la importancia de la labor llevada a cabo por las aduanas en este ámbito. Seguiré defendiendo una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual en Europa mediante nuestra cooperación con los socios internacionales, la industria y los Estados miembros».

 
En cuanto a la procedencia de los productos falsificados, China siguió siendo el principal lugar de origen. No obstante, otros países fueron la fuente principal de determinadas categorías de productos, tales como Marruecos para los alimentos, Hong Kong para los CD/DVD y otros productos del tabaco (sobre todo cigarrillos electrónicos y sus rellenos líquidos) y Bulgaria para los materiales de envasado. Alrededor del 90 % de los productos interceptados fue destruido o se incoó un procedimiento judicial para determinar la infracción.

Contexto
Como indica la Estrategia 2020 de la UE, la protección de los DPI es un elemento fundamental de la economía de la UE y un factor crucial para su crecimiento en ámbitos tales como la investigación, la innovación y el empleo. Una observancia efectiva de los DPI también es esencial para la salud y la seguridad, ya que algunos productos falsificados (alimentos, artículos de higiene corporal y juguetes) que se producen en un entorno no regulado pueden suponer un grave peligro para los ciudadanos.
Las aduanas de la UE desempeñan un papel fundamental a la hora de interceptar los productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual antes de que entren en la UE. Desde 2000, la Comisión publica un informe anual sobre las actividades de las aduanas en relación con la tutela de los derechos de propiedad intelectual. Estos informes, basadas en los datos comunicados por las aduanas nacionales a la Comisión, constituyen una aportación valiosa de cara al análisis por las aduanas de las infracciones relacionadas con los DPI, así como para instituciones de la UE como el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual.
En junio de 2013 se adoptó un nuevo Reglamento sobre la tutela de los DPI en las aduanas (véanse MEMO/11/332 y MEMO/13/527), el cual consolida las normas sobre la tutela de los derechos de propiedad intelectual por parte de las autoridades aduaneras.
El 10 de diciembre de 2012, el Consejo adoptó un nuevo plan de acción de aduanas de la UE para luchar contra las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual en el período comprendido entre 2013 y 2017 (véase MEMO/12/967). Los objetivos estratégicos de este plan de acción son los siguientes:
·        aplicar eficazmente y controlar la nueva legislación de la UE sobre la tutela aduanera de los derechos de propiedad intelectual;
·        combatir el comercio de productos que vulneran los DPI en toda la cadena internacional de suministro;
·        abordar las principales tendencias del comercio de los productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual;
·        consolidar la cooperación con el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual;
·        las autoridades policiales.

Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea

1 comentario:

  1. ijoy captain mini coil is high quality cheap squonk mods, that produces more vapor than you'll ever need. On the other hand, it is quite a simple product as well, really easy to use. To sum it up, ijoy captain mini tank works great and lasts for a long time. Definitely our #1 pick and we vape it all the time.

    ResponderEliminar