miércoles, 14 de agosto de 2013

La Comisión anuncia una contribución de 13,7 millones de euros a favor de los servicios públicos digitales transfronterizos



Tras la fructífera colaboración entre los Estados miembros de la UE, la industria, las administraciones nacionales, las universidades, el sector privado y las comunidades locales en torno a una serie de proyectos dirigidos a facilitar la vida cotidiana, el trabajo, los viajes, los estudios y los negocios a través de las fronteras, la Comisión Europea va a invertir 13,7 millones de euros para seguir desarrollando los servicios públicos digitales transfronterizos.
El nuevo proyecto e-SENS (Electronic Simple European Networked Services) contribuirá al desarrollo de servicios públicos digitales que faciliten a las empresas la realización de negocios en su propio Estado miembro y en otros países de la UE, en particular la creación de empresas, el cumplimiento de requisitos legales y la participación en licitaciones públicas.  Además, establecerá conexiones entre servicios digitales nacionales para los ciudadanos que visitan diferentes Estados miembros para pasar las vacaciones o para trabajar o estudiar.
Algunos ejemplos de cómo puede ayudar e-SENS a los ciudadanos europeos a aprovechar al máximo el mercado único:
· Anja tiene una agencia de viajes en Lituania, especializada en turismo en Portugal. Quiere abrir otra agencia en Portugal para organizar viajes a los países bálticos. En el punto único de contacto totalmente en línea SPOCS, puede encontrar información sobre las condiciones que debe satisfacer y obtener ayuda para todas las formalidades del registro en Internet.
· Anjia, además, está a punto de casarse. La boda se celebrará en España, en la ciudad natal de su futuro marido. Anja podrá inscribir su matrimonio en línea en Lituania con su identificación electrónica gracias al módulo STORK.
· Karel ha perdido su equipaje en un vuelo de Bruselas a Atenas. No está satisfecho con la indemnización ofrecida por la compañía aérea con arreglo a los derechos de los pasajeros de la UE. Gracias a e-CODEX, puede emprender un proceso de escasa cuantía, en cualquier país de Europa en el que se encuentre.
· Sabrina está visitando a sus primos en Dinamarca y se da cuenta de que se ha quedado sin medicinas para su diabetes. Afortunadamente, puede conseguir esos medicamentos en una farmacia en el extranjero utilizando el sistema epSOS de recetas electrónicas.
La eficiencia de los servicios públicos digitales transfronterizos será mucho mayor cuando estos estén basados en una estructura de banda ancha de alta velocidad a nivel de la UE. Las medidas de fomento de las inversiones en redes de alta velocidad son uno de los elementos del paquete de medidas que va a proponer la Comisión para conseguir un continente conectado.
Antecedentes
Desde 2008, la Comisión Europea ha venido desarrollando proyectos piloto a gran escala sobre servicios públicos digitales transfronterizos, en cooperación con los Estados miembros de la UE, la industria, las administraciones nacionales, las universidades, el sector privado y las comunidades locales, con objeto de impulsar y poner a prueba servicios digitales transfronterizos sin discontinuidades. Dentro del proyecto e-SENS, más de 100 participantes procedentes de 20 países, desde Portugal hasta Turquía, están creando e implementando componentes basados en especificaciones y estándares abiertos en los dominios de las identificaciones electrónicas interoperables y de la firma, entrega y documentos electrónicos, que podrán utilizar los innovadores de los sectores público y privado para crear nuevos servicios públicos digitales y contribuir, así, a los objetivos «construir, conectar y crecer» en Europa.
Los proyectos específicos son los siguientes:
Conectar identidades electrónicas en seguridad: el proyecto STORK 2.0 contribuye a la realización de un espacio europeo único de identificación y autenticación electrónicas. Establece la interoperabilidad a nivel nacional y de la UE para la identificación electrónica tanto de personas físicas como jurídicas (vídeo).
Agilizar la justicia: el proyecto e-CODEX facilita el acceso transfronterizo de ciudadanos y empresas a servicios jurídicos en Europa, así como la interoperabilidad entre autoridades judiciales de la UE
· Mejorar la sanidad: el proyecto epSOS diseña, construye y evalúa una infraestructura de servicios que propicia la interoperabilidad transfronteriza entre sistemas de historiales médicos electrónicos
· Mejorar la contratación pública: los resultados del proyecto PEPPOL sobre contratación pública electrónica (transferidos a la asociación sin ánimo de lucro OpenPEPPOL) ayudan a las empresas europeas en sus contactos electrónicos con las autoridades públicas europeas durante los procedimientos de licitación.
· Facilitar los negocios: los resultados del proyecto SPOCS facilitan a las empresas su establecimiento en otros países. El «kit básico» les ofrece alternativas electrónicas transfronterizas sin discontinuidades a los largos procedimientos administrativos a los que suelen enfrentarse las empresas cuando intentan expandirse a otros países.
El proyecto e-SENS se apoya en esos resultados y actuará de puente entre las fases piloto y operativa, cuando los servicios públicos digitales transfronterizos estén totalmente implantados. En el proyecto participan socios de 20 países: Alemania, Austria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Turquía. El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) y Open PEPPOL contribuyen de forma significativa al proyecto. e-SENS se lanzó el 1 de abril de 2013 y, tras la firma del acuerdo de subvención con la Comisión Europea, ya puede ponerse en marcha con carácter oficial.
La Comisión aporta 13,7 millones de euros para la ejecución de e-SENS durante tres años (el 50 % del presupuesto de 27,4 millones de euros) con cargo a su programa de apoyo a la política en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (PAP-TIC). El proyecto e-SENS se ocupará, también, de cómo garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus componentes y de otros servicios públicos digitales
Agenda Digital para Europa

e-SENS

No hay comentarios:

Publicar un comentario