La Comisión ha adoptado un Reglamento por el que se establece una etiqueta de emisiones de vuelo (FEL), que ofrece una metodología clara y fiable para calcular las emisiones de vuelo. Las compañías aéreas que operen vuelos dentro de la UE o que salgan de la UE podrán adherirse voluntariamente a esta etiqueta, que estará plenamente operativa a partir de julio de 2025. A principios del próximo verano, los pasajeros tendrán la posibilidad de ver y comparar las emisiones estimadas de gases de efecto invernadero (GEI) de sus vuelos, lo que les permitirá tomar decisiones de compra más informadas.
En la actualidad, la
falta de una metodología y criterios comunes para estimar las emisiones de los
vuelos lleva a las compañías aéreas y a los vendedores de billetes a notificar
los niveles de emisión utilizando metodologías dispares que no son
necesariamente comparables. La etiqueta de emisiones de vuelo tiene por objeto
cambiar esta situación estableciendo una metodología fiable y armonizada para
estimar las emisiones de vuelo, teniendo en cuenta factores como el tipo de
aeronave, el número medio de pasajeros y el volumen de carga a bordo, así como
el combustible de aviación utilizado.
Al buscar vuelos o
reservar billetes en línea, se mostrará un logotipo específico junto con los
datos de emisiones de vuelo, garantizando que la información sea fiable. Esto
ayudará a los pasajeros a tomar decisiones informadas y los protegerá de
reclamos engañosos de lavado verde.
La etiqueta de
emisiones de vuelo apoyará la transición de la aviación a cero emisiones netas
al garantizar una competencia leal entre las aerolíneas, promover la adopción
de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y apoyar la renovación de la
flota. Dado que las estimaciones se basan en datos de consumo real, también
animará a las compañías aéreas a operar de manera más eficiente y sostenible.
La Agencia de la Unión Europea para la
Seguridad Aérea (AESA) será responsable de estimar las emisiones de los
vuelos de conformidad con las normas internacionales más avanzadas sobre la
contabilidad de las emisiones de la aviación. Esta metodología permitirá una estimación
justa, transparente y armonizada de las emisiones de vuelo sobre la base de los
resultados más recientes en la misma ruta.
Próximos pasos
A más tardar el 1 de
febrero de 2025, las compañías aéreas que operen vuelos dentro de la UE o que
salgan de la UE podrán optar por participar en la etiqueta de emisiones de
vuelo. Para ello, deberán presentar los datos requeridos a la AESA.
Fuente: Comisión
Europea.
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