jueves, 12 de diciembre de 2024

La ayuda de la UE para catástrofes como la DANA

    “Europa está lista para ayudar”. Estas fueron las palabras que pronunció Ursula von der Leyen al día siguiente de que la DANA destrozara municipios en el este de España y se cobrara la vida de más de 200 personas. Pero, ¿qué es lo que puede hacer la UE?

Toda catástrofe en un Estado Miembro es una tragedia para el conjunto de Europa. Cada vez que nos asola un desastre natural de gran magnitud, la Unión Europea pone a disposición de los países afectados una serie de herramientas para ayudar en la respuesta y en la reparación de daños y reconstrucción posterior.

Entonces, ¿cuáles son los instrumentos de respuesta ante emergencias de la UE?

      Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea: Este mecanismo puede solicitarse cuando la capacidad de reacción de un país ante una catástrofe requiere de recursos adicionales. Este mecanismo incluye una Reserva Europea de Protección Civil, una reserva común voluntaria de activos como aviones para la extinción de incendios, maquinaria especializada en diversas tareas de reparación o rescate, expertos para su manejo, etc. El Mecanismo de Protección Civil de la UE también ayuda a coordinar las actividades de preparación y prevención de catástrofes de las autoridades nacionales y contribuye al intercambio de mejores prácticas.. El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la Comisión Europea, en Bruselas, constituye el pilar central del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea. Su labor incluye el envío de suministros de ayuda, conocimientos especializados, equipos de protección civil y equipamiento técnico especializado.

      Copernicus: este es el programa de observación de la tierra de la Unión Europea, coordinado y gestionado por la Comisión Europea. Cuenta con un conjunto de satélites propios, los Sentinel, y los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto. Cuando sucede una catástrofe natural, se puede activar para monitoreo constante de la situación, y facilitar así la gestión de los recursos de emergencia, como ha ocurrido tras la DANA en España este otoño. Mediante observaciones por satélite y el uso de sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos, los servicios de Copernicus proporcionan datos globales en tiempo casi real, también aplicables a necesidades locales y regionales. Son datos que ayudan también a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la respuesta ante emergencias.

      Fondo de Solidaridad de la Unión Europea: este es un instrumento ideado para proporcionar asistencia financiera y apoyo en caso de un desastre relacionado con el clima. Debe ser solicitado por las autoridades del Estado miembro afectado y puede activarse para reparar daños causados por una inundación, un incendio forestal, un terremoto, una tormenta, una sequía y, desde 2020, una emergencia sanitaria de peso como la COVID-19. Desde su creación en 2002, este Fondo ha movilizado más de 8.600 millones de euros para 130 desastres (110 desastres naturales y 20 emergencias sanitarias) en 24 Estados miembros (más el Reino Unido) y cuatro países candidatos (Albania, Montenegro, Serbia y Turquía).

Los Estados miembros que deseen recibir ayuda deben presentar una solicitud a la Comisión Europea en el plazo de 12 semanas a partir de la fecha de los primeros daños causados por la catástrofe. Las solicitudes incluirán una estimación de los daños y toda información necesaria para que la Comisión pueda llevar a cabo su evaluación. Si la solicitud es aceptada, la Comisión Europea determinará el importe de la ayuda financiera, dentro de los límites de los recursos financieros disponibles. A continuación, presenta una propuesta de movilización de estos fondos al Parlamento Europeo y al Consejo, que deben aprobarla. Tras la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo y, como último paso, la Comisión adopta una decisión por la que se concede la ayuda al Estado miembro, que la recibe inmediatamente y en un único plazo. Se puede solicitar un anticipo.

            Entre las prioridades de la Comisión Europea para este mandato se encuentra mejorar la preparación y la capacidad de reacción de la UE ante las emergencias. Prepararse ante amenazas requiere estar listos para poder utilizar de manera coordinada todas las herramientas y recursos necesarios de las políticas públicas, movilizando a las autoridades a todos los niveles (nacional, local y de la UE) en función de sus diferentes funciones. También es necesaria la participación del sector privado, la sociedad civil y los ciudadanos.

La presidenta Von der Leyen anunció la elaboración de una Estrategia de Preparación de la Unión, que se inspirará en el informe sobre la preparación civil y militar de la UE que precisamente fue presentado por el antiguo presidente finlandés Sauli Niinistö el pasado 30 de octubre.

Fuente: Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario