El 9 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una visión y vías para la transformación digital de Europa para 2030. La Comisión propone una Brújula Digital para la Década Digital de la UE, que evoluciona en torno a cuatro puntos cardinales: capacidades, transformación digital de las empresas, infraestructuras digitales seguras y sostenibles y digitalización de los servicios públicos.
Este año se ha puesto en marcha el programa político de la Década Digital 2030, un mecanismo de seguimiento y cooperación para alcanzar objetivos comunes para la transformación digital de Europa de aquí a 2030. El Parlamento Europeo, los Estados miembros y la Comisión han establecido conjuntamente objetivos y metas concretos en los cuatro ámbitos clave, en relación con la Declaración sobre los principios y derechos digitales europeos. Los objetivos y metas van acompañados de un proceso de cooperación cíclico que acaba de comenzar, para hacer balance de los avances y definir hitos de modo que sea posible alcanzarlos de aquí a 2030. El programa también crea un nuevo marco para los proyectos plurinacionales que permitirá a los Estados miembros aunar fuerzas en materia de iniciativas digitales.
A partir de ahora y hasta 2030, los Estados miembros de la UE, en colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión, formularán sus políticas digitales para alcanzar sus metas en cuatro ámbitos a fin de:
- mejorar las competencias digitales básicas y avanzadas de los ciudadanos;
- mejorar la adopción de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, los datos y la nube, por parte de las empresas de la UE, incluidas las pequeñas;
- seguir avanzando en la infraestructura de conectividad, informática y datos de la UE; y
- ofrecer servicios públicos y de administración en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario