Los proyectos que constituyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) están permitiendo y permitirán la realización de reformas estructurales en los próximos años, mediante cambios normativos e inversiones, y posibilitarán un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID-19, y una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva, de especial relevancia, todo ello, para el interés público, social y económico.
Dentro de las diez políticas palanca y treinta componentes que contempla el marco general del PRTR, en la política palanca IX “Impulso de la industria de la cultura y del deporte”, se encuadra el componente 24, denominado “Revalorización de la industria cultural”, que supone el reconocimiento en el PRTR del valor indispensable de la industria cultural, generadora de riqueza y empleo, para la sociedad. Este componente toma como punto de partida las carencias del sector cultural español, esto es, la ausencia de una serie de características estructurales que le han impedido desarrollar todo su potencial, además de haber sido un sector fuertemente golpeado por la crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19.
Dentro este componente, la Inversión 2 “Dinamización de la cultura a lo largo del territorio”, pretende mejorar la cohesión territorial y social facilitando el acceso a la cultura, así como apoyar la sostenibilidad y la consolidación del sector cultural en todo el territorio. El Proyecto 4 de esta inversión es “Dotación de Bibliotecas”, y tiene como objetivo final el incremento del índice de lectura en España.
En este marco la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha realizado una concesión directa de subvenciones a las entidades locales de la Región de Murcia, titulares de bibliotecas públicas, destinadas a la financiación de adquisición de fondos bibliográficos impresos (libros en papel), financiado mediante los fondos europeos Next Generation EU.
Estas subvenciones se reparten por municipios en base a su población, y estipulan un número mínimo de libros a adquirir, que van desde los 67 de los municipios más pequeños (Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Ricote y Ulea), a los 2.241 de Murcia o los más de 1.000 de Cartagena o Lorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario