La política de calidad de la UE tiene como objetivo proteger las denominaciones de productos específicos para promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional. Las denominaciones de productos pueden recibir el reconocimiento de una "indicación geográfica" (IG) si tienen un vínculo específico con su lugar de elaboración. El reconocimiento de la IG da confianza a los consumidores y les permite distinguir los productos de calidad, al tiempo que ayuda a los productores a comercializar mejor sus productos.
Las indicaciones geográficas comprenden la Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), que se aplican a alimentos y vinos; y la Indicación Geográfica (IG), que se aplica a bebidas espirituosas y vinos aromatizados. Por lo tanto, cuando decimos que un producto tiene Denominación de Origen estamos hablando en realidad de un régimen de calidad de la Unión Europea.
Los nombres de productos registrados como DOP son aquellos que tienen los vínculos más fuertes con el lugar geográfico en el que se producen. La IGP pone de relieve la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico.
Productos de la Región de Murcia
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 8 productos que cuentan con el registro de DOP y 3 productos con IGP. Además, el melocotón de Cieza se encuentra en fase de solicitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario