Para ofrecer más apoyo a los centros educativos europeos en su uso de tecnologías digitales para lograr mejores resultados de aprendizaje, la Comisión Europea está desarrollando SELFIE, una herramienta de autoevaluación.
La idea es que todos los años los centros educativos reflexionen sobre el uso que hacen actualmente de las tecnologías digitales para un aprendizaje eficaz tomando una fotografía de dónde se encuentran y después reflexionar y decidir cómo quieren mejorar en el próximo año. Recibirán un informe específico y confidencial para cada centro educativo, que incluye gráficos y recomendaciones para el desarrollo. Este informe estará disponible únicamente para el centro educativo y puede suponer la base para los debates escolares y para el desarrollo del plan de acción del centro educativo.
¿Por qué SELFIE?
- Una herramienta de autoevaluación anima a los centros educativos a observarse a sí mismos y a crear sus propios planes para el futuro;
- La autoevaluación respeta las opiniones de las personas que realizan el trabajo diario y alienta una comprensión de sus fortalezas y debilidades;
- SELFIE involucra a todos los actores clave –directores de centros educativos, profesores y estudiantes– para planificar para lograr mejoras;
- La herramienta tiene como objetivo facilitar y celebrar el progreso, no la excelencia. Es decir, no todos los centros educativos pueden o deben estar al máximo nivel en todos los indicadores SELFIE;
- SELFIE no sigue un enfoque «universal», sino que será completamente personalizablepara adecuarse a cada centro educativo individualmente.
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