lunes, 15 de julio de 2013

La UE ayuda a sus ciudadanos a disfrutar de las vacaciones



Es época de verano y de vacaciones y la Comisión Europea no olvida que durante los próximos meses millones de europeos se desplazarán tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE. La Comisión cuenta con diversas reglamentos y normativas que afectan a diferentes ámbitos de la cotidianidad de los turistas, desde los derechos de los pasajeros a la protección de los consumidores a la hora de adquirir viajes y paquetes de vacaciones, desde las tarifas de itinerancia (roaming) hasta la atención sanitaria en otro país de la UE o la protección consular si se viaja fuera de la Unión.

DERECHOS DE LOS VIAJEROS: nueva regulación para proteger también a los pasajeros de autocares y autobuses

A pesar de la regulación existente todavía hay un gran desconocimiento de la protección que tienen los ciudadanos de la UE a la hora de viajar. Es por ello que la Comisión Europea acaba de lanzar una

Campaña para informar sobre los derechos de los pasajeros  que este año incluyen, además de los usuarios de tren y avión, aquellos que se desplazan por transporte marítimo, autocar y autobús. De esta manera, la UE se convierte en la primera zona del mundo en tener regulados derechos similares para viajeros de todos los medios de transporte. Estos derechos contemplan, entre otros, compensaciones por cancelación de viajes o por retrasos, acceso a una información clara sobre el precio de los billetes, atención a las personas con movilidad reducida y/o discriminación en función de la nacionalidad del usuario.

PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES: nueva Directiva sobre viajes combinados

Los últimos días la Comisión Europea ha actualizado la directiva que protege a los consumidores de viajes combinados, que se calcula que son 120.000 en la UE, para adaptarlos a las necesidades actuales ya la creciente contratación de viajes por Internet. De esta manera se harán controles más estrictos de los recargos de precios (que no podrán ser superiores al 10%), una mejora de los derechos de cancelación, más información sobre la responsabilidad que asumen los diferentes agentes que participan en la contratación (organizadores , minoristas ...), más compensaciones en caso de existir algún problema que afecte al consumidor y se promoverá un único punto de contacto donde el consumidor pueda dirigirse si algo va mal.

LLAMADAS TELEFÓNICAS: vuelven a bajar los precios del roaming

Desde el pasado 1 de julio los límites máximos de las tarifas de itinerancia de datos dentro de la UE son un 36% más bajos. Esto ha hecho mucho más barato poder leer correos electrónicos, utilizar mapas o actualizar las redes sociales cuando viajamos por la UE  En total, y desde que se empezó a aplicar la llamada eurotarifa en 2007, el coste del roaming de datos ha bajado un 91. Esta no es la única meta alcanzada por la UE, también ha conseguido rebajar el precio de las llamadas y los SMS entre los diferentes países de la Unión.

PROTECCIÓN SANITARIA: dos de cada cinco europeos ya tienen la Tarjeta Sanitaria Europea

La tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que tienen dos de cada cinco europeos, es decir un total de 190 millones de personas, permite a los ciudadanos de la UE recibir asistencia sanitaria de urgencia y disfrutar las vacaciones con tranquilidad en cualquiera de los Estados miembros, en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. El éxito de la TSE se corrobora con cifras, este año el número de europeos que la utilizan es 15 millones superior al año anterior.

La Tarjeta Sanitaria Europea acredita que una persona tiene derecho a recibir asistencia sanitaria de urgencia de la sanidad pública del país donde se encuentre en las mismas condiciones y al mismo coste que los ciudadanos de este país.

Además, se ha creado aplicación móvil  que ofrece información sobre la Tarjeta, los números de teléfono de urgencias, los tratamientos cubiertos y su coste, instrucciones para solicitar el reembolso ya quien se puede contactar en caso de perderla.

PROTECCIÓN CONSULAR: los que viajan fuera de la UE

Si un ciudadano europeo sufre algún problema durante un viaje fuera de la UE y no hay una embajada o consulado de su país, puede acogerse a la protección consular que garantiza la Unión Europea, es decir, puede acudir a la embajada o delegación consular de cualquiera de los Estados miembros de la UE con las mismas condiciones que un ciudadano de este país.

Un viajero puede requerir este servicio si, por ejemplo, le roban el pasaporte, tiene un accidente o una enfermedad grave, es víctima de un ataque con violencia, es detenido o arrestado, si se encuentra en una situación de emergencia o si se ha de repatriar un cuerpo.

CALIDAD DE LAS AGUAS DE BAÑO

Además, la UE también actúa en otros ámbitos importantes para la cotidianeidad estival como, por ejemplo, la calidad de las aguas de baño (con la elaboración, cada año, de la lista de playas y aguas de interior aptas para el baño), la validez del permiso de conducir expedido en cualquiera de los Estados miembros en toda la Unión Europea o la protección de la seguridad de los alimentos.



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